Todo el que quiera, que lo diga, pero si se va, no hay retorno – expresó el gobernador Rubén Rocha Moya, cuando se le preguntó si los cambios en algunas áreas de su gobierno tienen qué ver con el 2024, cuando haya candidaturas a puesto de elección popular.
-A lo mejor a (José Luís) Zavala le gustaría, tienes todos sus derechos para participar – indicó el mandatario - Pero, el de Ingresos, no es de nuestro partido, a lo mejor quiere por otra vía.
Y aprovechó el cuestionamiento para aclarar que, en su administración, cada quien cumple un ciclo. Por ejemplo, Bernardo Gálvez Armenta, tenía casi 30 años en la Secretaría de Administración y Finanzas. “Pude haberlo cambiado, desde el principio de mi gobierno – precisó Rocha -, pero estuvo dos años con nosotros y puede tener otra oportunidad, si él quiere”
Y reveló que Zavala fue parte de la Comisión de Transición, durante el cambio de gobierno; y pudo haber sido secretario de Finanzas, él quería y tiene la capacidad, es un compañero del equipo, indicó
El gobernador estaba por concluir su conferencia Semanera, cuando éste imprudente reportero, preguntó si esas permutas en su administración, realizadas en días anteriores, tenían algo que ver con el conflicto con la UAS, o con el año político del 2024.
Las barbas a remojar.
“Son ciclos que me corresponde hacer – aclaró Rocha – de tal manera que secretarios y subsecretarios que se amarren bien los cinturones, porque si no, les puede llegar la lumbre”
Y ese mensaje debió haber llegado, a varias oficinas del Palacio de Gobierno, donde ya algunos aprontados pregonan que buscarán una candidatura a diputados, locales o federales, incluso, apetecen hasta una senaduría.
Allí, a unos metros se encontraba el flamante nuevo secretario de Obras Públicas, el joven Joaquín Landero Güicho, quien ya fue candidato suplente de Morena, por el principio de representación proporcional.
-A lo mejor ahora, anhela ser candidato propietario – consideré
-Pues, sí. Y a lo mejor se tiene que aguantar – reviró Rocha
Y sentenció:
“Yo les he dicho que son compañeros y están aquí porque los necesito. Pero todo el que quiera (una candidatura) que lo diga y presente su renuncia. Pero si se va, ya no vuelve. El que vaya a buscar (una candidatura), que lo haga, y si le alcanza, muy bien; pero, si no, ya no regresa, porque no vamos a hacer suplencias temporales”
Luego, alguien cuestionó cuándo es la fecha límite para renunciar, en caso de buscar una candidatura.
-Pues. de acuerdo a lo que marca la ley – comentó el gobernador – Pero, les reitero, si se van por eso, que les vaya bien, pero si no lo logran, a lo mejor se van a quedar sin empleo…”
Esperemos que hayan tenido acuse de recibo, Javier, José Luis, José Jaime, o inclusive las féminas como Graciela y Teresa. Pero, al que más le zumbaron los oídos fue al de la oficina del segundo nivel de la Unidad Administrativa.
Enrique se cuece aparte.