Mientras continúa el desafío entre los grupos delincuenciales de los chapitos y los mayitos, otras pugnas se desarrollan en el ambiente político, en las redes sociales y en algunos espacios de la prensa sinaloense.
Cada uno desborda sus comentarios en favor y en contra de sus opositores, de acuerdo a la conveniencia de ellos. O de acuerdo a los intereses de las partes en pugna.
Así vemos, desde el 25 de julio pasado, a los simpatizantes del extinto Héctor Melesio Cuen Ojeda, expresar comentarios belicosos y hasta injuriosos contra el gobernador Rubén Rocha Moya.
La mayor parte, provienen de aquellos que se beneficiaron con plazas laborales, de docencia o de lugares en las escuelas y facultades universitarias.
Y del otro lado, se manifiestan comentarios solidarios para el gobernante, justificando su intención de democratizar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En estos casos, los comentarios provienen de quienes forman parte, de alguna manera, del gobierno que encabeza Rocha Moya o de algunos que fueron marginados de la UAS durante el rectorado de Cuen Ojeda.
Y las agresiones epistolares se dan en las redes sociales, tanto de los considerados fifis, como de los motejados como chairos. Unos y otros se agreden verbalmente con calificativos extremosos, sin argumentación, ni razonamiento de los hechos que ocurren desde el 25 de julio.
Pero, lo más lamentable es que algunos escribidores que no llegan ni a periodistas, utilizan sus llamados muros en Facebook, o supuestas columnas de opinión, para destilar odio, calumnias, difamaciones sin razonamiento, sin pruebas contundentes de lo que comentan.
Hay algunos que berrean por la muerte de Cuén, más que ni los propios familiares directos del ex rector.
Y del otro lado, los que se solidarizan con Rocha, son los menos, quizá por discreción, por simpatía con el partido que representa el gobernador o simplemente porque comprenden la situación, a su manera y forma de pensar.
Ayer, por mencionar un hecho, mientras se leía el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, un grupito que se dijo ser universitario chilló consignas contra el gobernador. No se observaron funcionarios principales de la UAS.
En cambio, uno al que ahora lo motejan como “La viuda de Cuén”, difundió videos en redes sociales, que trascendieron a ciertos medios periodísticos de la capital del país y allá lo tomaron como si hubiera sido una irrupción universitaria en el Congreso del Estado.
Y es en que ese momento, La Fiscalía General del Estado, logró obtener auto de vinculación a proceso en contra del Rector Jesús Madueña Molina, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, y en contra de los integrantes del comité de adquisiciones de dicha Universidad del periodo del 2021 y 2022, por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Como medidas cautelares a las y los imputados Jesús “M”, Héctor Melesio “C”, Salvador “P”, Soila Maribel “G”, Jorge “P” y Óscar Orlando “G”, se les impuso la presentación periódica cada mes ante UMECA, así como la prohibición de salir del país; y la suspensión temporal del cargo se le impuso a Jesús “M”, Soila Maribel “G”, y Jorge “P”; el primero por el delito de ejercicio indebido del servicio público y los dos últimos por desempeño irregular de la función pública; se fijaron 3 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Y así, mientras los chapitos y los mayitos siguen lidiando la plaza, otros sectores contienden con sus comentarios ácidos contra Rocha o contra Cuén.
Y todo, derivado de los delitos cometidos por los funcionarios universitarios liderados por Héctor Melesio Cuen Ojeda, a quien Ismael Zambada García, lo llamara “su gran amigo de muchos años”
PD: Por cierto, porque nadie ha dicho de quien es la finca donde levantaron a Ismael Zambada García.
Por qué el PRI, PAN y PRD no se manifestaron por la muerte de Cuén Ojeda, y un se les ha escuchado pedir justicia, justicia.
Por qué, no hay esas marchas numerosas de universitarios, como las que exhibía la UAS en sus comunicados antes de la muerte de Cuén.
Por qué no aparece el principal acompañante de Cuén, cuando éste acudió a la finca de Huertos del Pedregal. Para que diga su versión real de los hechos.
Por qué La Fiscalía General de la República no ha llamado a comparecer a todas las personas relacionadas con estos sucesos.
Acaso esperarán hasta el 30 de octubre cuando comparezca Zambada García en el juzgado de Nueva York