sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

¿Cumplirá su palabra Cuén? ¿Se retirará de la política?

logo con foto columnaUn político que no tiene apoyo, vale más que se retire – declaró Héctor Melesio Cuén Ojeda a la periodista Beatriz Acevedo Tachna, en aquella entrevista publicada el 10 de mayo de 2016 en El Debate de Culiacán.

            Y paradójicamente agregó: Cuando no hay apoyo, es por algo…

            El rotativo había realizado entrevistas a los candidatos a la gubernatura de Sinaloa- Cuén había sido postulado por el naciente Partido Sinaloense (PAS), creado por él mismo, pero aliado con Movimiento Ciudadano (MC).

            Una de las preguntas de la periodista (tuteándolo), fue:

            -¿Qué situación te haría abandonar la política y por qué?

            -Lo único que me haría abandonar la política es que la gente no me apoyara, porque un político que no tiene apoyo de la gente, vale más que se retire; además, cuando no hay apoyo, es por algo…

            Cuén Ojeda propagaba al viento, que ganaría la gubernatura. El semanario Proyecto 3 (que patrocinaba el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa), difundió varios artículos en que aseguraba que Cuén sería gobernador porque “la gente lo quería mucho” Incluso, vaticinó que el PAS obtendría más de 350 mil votos. Al final no alcanzó ni cien mil sufragios.

            Desde que salió de la rectoría de la UAS (2005-2009), Melesio Cuén ha buscado siempre competir por un cargo político de elección popular, siempre aliado con otro partido y siempre ha sido derrotado.

            En 2010 buscó ser candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa. Manuel Clouthier Carrillo y prominentes panistas lo objetaron, por lo que mejor se postuló a la presidencia municipal de Culiacán apoyado por el PRI y Partido Nueva Alianza (Panal); Cuén ganó pero  permaneció en el cargó sólo 13 meses porque solicitó licencia para postularse al Senado de la república por el mismo Panal, en fórmula con José Fernando González Sánchez. Perdió, quedando en tercer lugar.

            Dolido por las derrotas, el ex rector creó su Partido Sinaloense (PAS), en 2012, compitiendo en las elecciones locales de Sinaloa. Obtuvo tres curules. Melesio Cuén, Robespierre Lizárraga y María del Rosario Sánchez Zatarain.

            Se motivó por esos logros pírricos y en 2016 quiso aliarse con el PAN para ser candidato a gobernador, cosa que causó desgarres blanquiazules, por lo que Cuén optó por aliarse con Movimiento Ciudadano. Esa alianza PAS-MC alcanzó 267 mil votos. El PAS, por sí solo obtuvo 249 mil 652 sufragios. El MC recibió 17 mil 377 votos.

            En 2018, Cuen volvió a competir por la senaduría, ahora en fórmula con la panista Sylvia Treviño Salinas, postulados por la alianza PAN-PRD-MC; quedaron en tercer lugar con 243 mil 230 votos. (El PAN aportó 159 mil 896 votos, el PRD 30 mil 999 y el MC 52 mil 735 sufragios).

            De Tal manera que, Cuen Ojeda siempre ha sido derrotado en las urnas, por sí solo, nunca hubiera ganado un cargo electoral.

            Por eso, en aquella entrevista del Debate de Culiacán, la periodista le preguntó:

            -¿Si no pertenecieras a ningún partido, como muchos de los ciudadanos, por cuál votarías?

            -No está fácil… 56 años de mi vida no estuve afiliado a ningún partido – respondió Cuén - porque ninguno me gusta, por la mala fama que a pulso se ganaron… siendo yo un ciudadano común, me iría por MORENA, porque le he tenido admiración siempre a Andrés Manuel López Obrador…

            En la reciente conferencia de prensa que dio, luego de salir de la Secretaría de Salud, en donde estuvo seis meses, Cuén Ojeda dijo que está aprendiendo política. Ahora, nosotros preguntamos:

            Con las estrepitosas derrotas que ha padecido. ¿No escarmienta aún Héctor Melesio? ¿No se ha dado cuenta que no lo apoyan “por algo”?, como él dice. Y si admira a López Obrador, pues que tire el arpa del PAS y de una vez se adhiere a Morena. Quien quite y logre algo mejor. Digo.