Claridoso como es, el gobernador Rubén Rocha Moya advierte a los que andan de aprontados buscando candidaturas en Morena a un puesto de elección popular para el 2024.
Ni se acerquen a mí – dijo tajante - porque yo no tengo influencia, mejor busquen otros padrinos, porque a la mera hora habrá muchas frustraciones.
Y hasta para el yerno (Jorge Antonio Cano Félix) tuvo mensaje:
“Le anda haciendo al vivo y anda aquí y allá siguiendo a Claudia (Sheinbaum). Van a decir que yo mando a alguien con ella y otro con Adán Augusto, otro con Marcelo y otro con Monreal, cuando yo no necesito de eso"
Y reiteró lo que ha dicho en otras entrevistas: “Yo quedé con el presidente López Obrador que no iba a tomar decisiones sobre alguien en particular. Si alguno de mis familiares ya se definió, como mi yerno que anda aquí y allá, yo respeto su decisión”.
El gobernador había sido cuestionado sobre algunos prospectos de Morena a ser candidatos a senadores, en particular le mencionaron al secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares.
El aludido, que se sienta a la izquierda del atril donde Rocha ofrece su conferencia Semanera, miró absorto al gobernador:
-En primer lugar – precisó - Enrique me sirve más como secretario General de Gobierno y no le escuchado nunca alguna aspiración adicional a su trabajo. Además, las candidaturas en Morena se resuelven de otra manera, por encuesta y se cruzan otros elementos.
- ¿Y el secretario que dice? – pregunté
-Lo que dice aquí el gobernador –respondió inmediato.
El gobernador se extendió con el tema y aprovechó para hacer un llamado a los presidentes municipales, diputados y otros políticos que buscan candidaturas en Morena para el 2024.
“Tienen libertad para moverse, pero que no se acerquen a mí, porque yo no tengo influencia. Hay algunos aprontados, dos que tres del Congreso del Estado que quieren ser presidentes municipales. Y ya andan trabajando al estilo viejo”
Les aclaró:
“Piensan que alguna de las corcholatas les va a dar espacio y se la andan creyendo, pero no advierten los errores que han cometido algunos compañeros nuestros que han sido postulados y solos no ganan el puesto. Ganan por el partido”
Rocha recordó que él mismo obtuvo la senaduría y la gubernatura por el partido y por López Obrador. Yo solito no la hubiera hecho, admitió.
Por eso, les advirtió a los aspirantes que no se la anden creyendo y no anden de aprontados, porque en política, como en la vida, ocurren muchas circunstancias.
Les hago un llamado a mis compañeros (de Morena) – requirió – los conozco cómo llegaron, no anden haciendo ronchitas para luego chantajear.
Y hasta para el yerno tuvo mensaje.
Así de claridoso se mostró el gobernador.
Faltan pocos meses para saber si fue sincero con sus mensajes.