-Es la primera vez que estoy en las alturas – sonrió irónico el gobernador Rubén Rocha Moya, cuando bajó del globo aerostático.
Y añadió:
“Espero no caer, porque ya ven que nomás sube uno tantito y se marea.
- ¿Le dio miedo?
-No, se ve muy tranquilo todo desde arriba. Es muy bonito el entorno.
El mandatario había recorrido el área en donde se desarrolló el Festival del Globo en la sindicatura de Imala, en el contorno del vaso de la presa Sanalona, la más antigua en el estado de Sinaloa, inaugurada en 1948.
Una veintena de globos aerostáticos, algunos con figuras animadas, fueron instalados en un arrecife del vaso de la presa hasta donde llegaban miles de familias provenientes de Culiacán, Mazatlán, Durango y hasta de Chihuahua, para presencias el espectáculo que reunió a grupos musicales y artistas populares como Café Tacuba y Río Roma, entre otros.
Pero el atractivo fueron los globos. Por ello, el gobernador no se aguantó las ganas de subir a uno de ellos. Lo secundaron su hija Eneyda y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil.
Con cierto esfuerzo, Rocha trepó a la canasta pasajera del globo, que soporta a siete personas o un peso de una tonelada, máximo. El globo multicolor se elevó a unos 25 metros, sostenido por cuerdas laterales para que no lo jalara el viento.
Eneyda Rocha, hija del gobernador y Juan de Dios Gámez con su esposa, también subieron y desde las alturas saludaron a los invitados.
Los visitantes aplaudían, mientras el gobernador saludaba desde las alturas, entre el sonido de las flamas de gas LP que emanaban de dos grandes quemadores que calientan el aire del globo para que permanezca elevado.
- ¿Qué se siente allá arriba? Le preguntó el reportero.
-Se siente bonito, porque se ve todo el entorno.
-Le dio miedo?
-No. El alcalde es más miedoso que yo.
- ¿Qué opina de esta clase de espectáculos?
-Es un atractivo turístico. Vamos a tratar de que se realice cada año, cuando entre en función el tren turístico de Mazatlán a Los Mochis.
-Pero, hubo muchas críticas de ambientalistas.
“Bueno, hay que respetar, porque no todos piensan igual. Hay quienes no les parece y critican. Es bueno que haya críticas y opiniones. Pero aquí no le hacemos daño a la naturaleza, porque esto es el vaso de la presa” argumentó el mandatario.
El Festival del Globo Culiacán 2023 rebasó las expectativas en el primer día de eventos. Los visitantes madrugaron desde las 4 de la mañana para llegar a las siete y formarse en largas filas para obtener su pulsera con la que podían subir a los aerostáticos y degustar los antojitos que se ofrecen en la parte gastronómica.
Los niños y adolescentes eran los más entusiastas y ansiosos por subir a un globo. Los más demandados eran los de figuras con nombres como Avatar, Muñeca y Truchas. Otros simplemente tenían el nombre de alguna marca patrocinadora.
El primer día, sábado, las autoridades de protección civil informaron que Narnia fue visitado por casi 8 mil familias, pero consideran que durante los dos días que durará este festival asistirán hasta 50 mil personas, lo que redundará en beneficios económicos para los comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios de la sindicatura de Imala.
Por ello, el gobernador Rocha Moya, bajó muy satisfecho del globo aerostático, para después asistir a un desayuno privado con un hermano que cumplió años. Y por la tarde se dirigió a Mazatlán la boda del hijo de Quirino Ordaz Coppel, en donde se reúne la crema y nata de la clase política-empresarial de Sinaloa.
Y el, Día del Niño, el mandatario sinaloense desayunará en privado con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien viene a dar una conferencia a Mazatlán.
Un fin de semana en que Rocha Moya convivió con el pueblo y la real socialité.