-No le pregunten al jefe de su oficina por quién votar – recomendó el gobernador Rubén Rocha Moya, cuando le preguntaron qué mensaje daría a los trabajadores del Estado sobre la jornada electoral que iniciará este miércoles 19 de abril para elegir al nuevo Comité Directivo del STASE.
-Voten con absoluta libertad – agregó – porque “es muy importante que sean los propios trabajadores los que elijan a su dirigente. Que quede claro, el gobierno no tiene preferencias por ningun candidato. Estamos al margen y nos entenderemos con quien elijan los trabajadores”.
Y si se cumple ese acato y los pronósticos que han hecho los propios sindicalistas del estado, es prácticamente seguro que la elección la podrá ganar Michel Benítez Uriarte y encabezará el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) para el periodo 2023 – 2026.
El vaticinio es muy aventurado, al decir de los stasistas que Benítez podría alcanzar una votación récord de casi 4 mil votos, si participa al menos un 70 por ciento del padrón que asciende a casi 8 mil burócratas.
Las dos recientes elecciones de ese sindicato las ha ganado la planilla roja, como la que encabeza Benítez Uriarte, quien ha realizado una campaña entusiasta y motivadora entre la clase burócrata, por eso el optimismo de sus seguidores.
Recordemos que la actual dirigente, Teresita de Jesús Ochoa, con la planilla roja, alcanzó 2,248 votos de los 5,583 sufragios. El padrón de esa elección fue de 7 mil 390 participantes.
Anteriormente, en la elección de 2017, Gabriel Ballardo Valdéz compitió, también con la planilla roja y ganó con 1,853 votos.
Y más antes, Armando Heraldez Machado, en 2011, en su primera elección obtuvo 3,381 votos y dirigió el sindicato en el periodo 2011-2014. Le fascinó tanto el poder al grado que se coludió con el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros para reelegirse en el periodo 2014-2017 en una burda elección en la que ya solamente alcanzó 1,288 sufragios.
Ahora, que los trabajadores del STASE han tomado mayor conciencia y libertad para elegir a su dirigente, con mayor número de mujeres en el sindicato, se prevé que Michel Benitez, un empleado joven, de 31 años de edad, con ideas nuevas podría conquistar la elección.
Y es que su contrincante, María Elena Armenta de la Rocha, que encabeza la planilla azul, compite por segunda ocasión, a pesar de que en la anterior elección obtuvo apenas 981 votos.
Los sindicalistas argumentan que Armenta es esposa de un comandante de la Policía de Investigación del Estado y luego comisario general de la misa, bajo el mando de Marco Antonio Higuera Gómez y Juan José Ríos Estavillo. Incluso, participó en la contienda para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, cuando resultó electa la actual fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada.
Ciertamente esa relación no debe influir en la elección en el STASE, pero los burócratas son muy sensibles y escépticos a la vez y prefieren a una persona ajena a los mandos policiacos de la entidad.
En cambio, Benítez Uriarte, ha hecho carrera en el Poder Legislativo desde que ingresó en el Departamento de Servicios Generales a los 18 años de edad; después fue ascendiendo hasta llegar a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. Fue delegado sindical del mismo Poder Legislativo en el periodo de Gabriel Ballardo, hasta llegar a la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE) del STASE con la actual dirigente Teresita de Jesús Ochoa.
La jornada electoral inicia este miércoles 19 en el norte del estado, el jueves 20 en el sur del estado y el viernes 21 en Culiacán donde labora la mayor parte de la burocracia estatal.
Se espera un cierre espectacular por la campaña que ha realizado Benítez y por la estrategia desempeñada por la planilla azul de Armenta de la Rocha.
Como dijo el gobernador Rocha. “No le hagan caso a su jefe de oficina, voten con absoluta libertad”
Esperemos que así sea.