Inició el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York. Y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no iba a dejar pasar el tema en su Semanera, para opinar y desacreditar al Partido Acción Nacional (PAN) y al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y aunque precisó que su gobierno no hará ninguna campaña en contra de tal o cual partido político que gobernó durante el sexenio calderonista, no dejó de destacar que fue en ese periodo presidencial, cuando se cometieron los delitos de los que se acusa a García Luna en Estados Unidos.
El tema lo abordó el gobernante sinaloense, luego de que el corresponsal de El Financiero, le preguntara a Rocha Moya, qué hará su gobierno para contrarrestar el estigma negativo que ciertos medios nacionales e internacionales han aplicado al estado de Sinaloa, porque García Luna, presuntamente, tenía acuerdos con el Cartel del narcotráfico que lideraba Joaquín “Chapo” Guzman.
Algunos periodistas nacionales se sirven del caso para estigmatizar a Sinaloa como estado narco, violento y corrupto por el “Chapo” Guzmán, sentenciado por narcotraficante, por el mote de Cartel de Sinaloa, por los operativos realizados en contra de los llamados “Chapitos” y ahora por el juicio de Genaro García a quien los fiscales norteamericanos lo acusan de traidor a Estados Unidos, por su presunta confabulación con los capos sinaloenses.
Por eso, Rocha tronó contra esos censores periodísticos que no destacan la otra cara de Sinaloa.
-Vamos a ver quién gana al desprestigio – retó el gobernador – si esos que hablan de un Sinaloa narco o violento. O el veredicto de la Corte Norteamericana cuando concluya el juicio contra García Luna.
“Las crónicas hablan de un gobierno mexicano, representado por García Luna en Estados Unidos, como secretario de Seguridad Pública, se tomaba fotos con altos funcionarios norteamericanos. Y resulta que era un delincuente coludido con el crimen organizado” comentó Rocha.
“En ese caso, hay que cargarles a ellos, al gobierno panista, el estigma negativo de un estado narco.” Dilucidó el mandatario sinaloense.
Pero, aclaró: “Ni siquiera señalaría a los panistas sinaloenses, ni a los priistas o morenistas, que son gente honorable. A nadie”
“Como tampoco estigmatizaría a los jaliscienses o guanajuatenses, por los hechos delictuosos relacionados con el narcotráfico que ocurren allá” añadió Rocha.
Por eso. Indicó el gobernador, que no hará ninguna campaña política para desprestigiar al PAN, porque “el pueblo es sabio y sabe a quién desacreditar, sin necesidad de recurrir a campañas negativas”
Y ya para rematar su perorata, Rocha Moya se refirió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien supuestamente habría dicho a los periodistas de ese estado, que visitaran Sinaloa para que supieran lo que es un estado violento.
-Nomas que la vea, van a ver - comentó el sinaloense - Le voy a reclamar y precisar que Sinaloa está en el lugar 27 en seguridad pública y Campeche está en el 26. O sea que hay más violencia en Campeche.
Pero esos comentarios no fueron más allá, porque ambos gobernantes se encontraron en una reunión en la ciudad de México y allá, la Sansores se disculpó con Rocha y con los sinaloenses.
Todo lo que provoca el juicio de Genaro García Luna. Y eso que apenas van tres días. Y se prevé que el veredicto final se emita por allá en el mes de marzo.
Habrá que estar pendientes. Pero, de lo que se informe en los medios norteamericanos y no en ciertos medios mexicanos que parece que son miembros del bufete jurídico defensor del “Chango” Genaro (así lo conocían en la colonia Romero Rubio de la Ciudad de México, donde se crio).