Más tardó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en denunciar que el Partido Sinaloense (PAS), viola la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), porque sobrepone su estructura política sobre la institución educativa, que en horas después se difundiera en redes sociales una lista de al menos 30 directivos universitarios que tienen cargos en el PAS.
-No es exagerado señalar que el PAS tiene un control grosero en la UAS – expresó tajante al mandatario sinaloense.
Y cauteloso agregó: es una hipótesis que funcionarios de la UAS erogan recursos al Partido Sinaloense. Pero, tengo la certeza de que se viola la autonomía universitaria.
Luego explicó que un buen número de dirigentes partidistas son, a su vez, universitarios, y eso es una primera señal de que el partido ejerce control a la máxima casa de estudios sinaloense.
Mencionó que la UAS tiene un gran prestigio, pero es necesario quitarle esos “dañitos” para mantenerse en el primer plano nacional.
No obstante esos “dañitos” Rocha Moya afirmó que no tomará represalias ni solicitará una auditoría especial, salvo las que se aplican por ley.
El mandatario señaló al secretario de Finanzas de la UAS, quien sin descaro alguno, tiene en su perfil de redes sociales, la fotografía de Héctor Melesio Cuén Ojeda, de quien, afirma, es el que autoriza hasta los cambios de horario y calificaciones de los alumnos que no se alinea al PAS.
Y no pasaron ni dos horas, cuando dos noticiarios radiofónicos “Línea Directa” y “Los Noticieristas” difundieron una lista de 30 funcionarios de la UAS que también tienen cargos partidistas en el PAS.
Señalaron al presidente del PAS, (en teoría) Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector jubilado.
Angélica Díaz Quiñones, secretaria general del PAS, esposa de Héctor Melesio Cuén. Y sus hijos son directores generales en la universidad.
Daniel Eliseo Fierro Leyva, secretario de Organización del PAS, al mismo tiempo es coordinador administrativo de la facultad de Psicología.
César Fredy Baca Vargas, secretario de Administración y Finanzas, es coordinador de Auditoría Interna de la UAS.
Orlando del Rosario Gutiérrez López, secretario de Asuntos Jurídicos del partido, es profesor de tiempo completo de la facultad de Derecho.
Jesús Adrián Beldenebro López, dirigente del partido en Ahome y director de la facultad de Ingeniería en Los Mochis.
Nohelia Abigail Figueroa Gaxiola, dirigente partidista en Choix y coordinadora de la Preparatoria UAS en dicho municipio.
Martín Valencia Guerrero, dirigente partidista en Culiacán y profesor de tiempo completo en la Escuela de Filosofía.
América Cynthia Carrasco, dirigente del PAS en Mazatlán y al mismo tiempo maestra en la Prepa Jaramillo.
Garryngo Gámez Fierro, dirigente en Navolato y director de Defensoría de los Derechos Universitarios.
Hay otros nombres de directivos a nivel estatal del PAS que al mismo tiempo tienen trabajos universitarios.
Muy explícito fue el gobernador sobre las evidencias de la violación a la autonomía universitaria.
Sólo le faltó mencionar la lista de periodistas y “pseudoperiodistas” zalameros que cobran mensualidades en la UAS, por diferentes conceptos, que van desde publicidad, colaboraciones hasta “asesorías”.