Vamos a ver qué actitud adoptan los diputados locales tricolores, principalmente, Ricardo Madrid Pérez, Sergio Mario Arredondo Salas y Cinthia Valenzuela Langarica, ahora que su mentor político, Jesús Aguilar Padilla, es uno de los 15 ex gobernadores que firmaron una carta exigiendo la renuncia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Recordemos que el pasado jueves 7 de julio, Aguilar Padilla, encabezó la lista de los ex mandatarios estatales que le piden a Alito “un replanteamiento del partido para competir en los procesos electorales que vienen”
Le manifiestan, además, que “por el bien del partido, es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual, de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de proyecto alterno de país”
Los 15 ex gobernadores lamentan “la decisión de Moreno Cárdenas de rechazar y diferir el dialogo con los ex dirigentes nacionales del PRI para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el partido”
Los ex mandatarios manifiestan su preocupación por los resultados que el PRI ha obtenido en las elecciones que han llevado al partido a perder gubernaturas y posiciones a nivel federal y local.
Y preguntamos al principio de esta redacción qué actitud tomarán los diputados locales, porque todos ellos alcanzaron la curul en la LXIV Legislatura de Sinaloa por la vía plurinominal (de propina, sin hacer campaña política) gracias a las vincules que tienen con los ex gobernadores Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel. Sergio Mario Arredondo es su yerno, está casado con iris Aguilar, hija del ex gobernador. y Ricardo Madrfid, es su ahijado, hijo de un compadrfe de Aguilar.
Ahora, que uno está fuera del país y fuera del PRI y el otro sobrevive a las subvenciones que le da el gobierno actual, adoptan la exacción de “replantear el partido, revisar los documentos básicos y contar con una nueva narrativa de proyecto alterno de país”.
Aguilar exige lo que nunca hizo durante su trayectoria como político priista y ahora que ve el ocaso tricolor asume una petitoria acongojada, como lo hacen los otros 14 ex gobernadores, varios de ellos señalados públicamente como corruptos.
Por lo pronto, el diputado Ricardo Madrid Pérez, uno del clan Madrid protegido por Aguilar Padilla desde hace varios años, ya se mostró pusilánime, al comentar que ante la situación que vive Alito Moreno por las acusaciones que le hacen de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, “deben prevalecer los criterios jurídicos y no políticos en las actuaciones penales que encauzan las autoridades de Campeche”
Y es tal su apocamiento, que Madrid Pérez agregó que “No hay que hacer leña del árbol caído”
Con razón dicen que en el PRI ya no hay vergüenza, ni dignidad, ni proyecto, ni propuesta, y que el único plan que tienen es que Alito alcance la candidatura de la alianza opositora a la presidencia de la república en 2024.
Falta saber qué dicen Sergio Mario Arredondo, Gloria Himelda Félix Niebla, Feliciano Valle Sandoval, Luis Javier de la Rocha, Cinthia Valenzuela y Deisy Judith Ayala Valenzuela.
Veremos, dijo el ciego.