sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columna lnd thumb   -¿A quién va a representar Quirino en España – preguntó el senador independiente Germán Martínez Cazares  -, a México, a López Obrador o a Peña Nieto?

            Y cuando lo cuestionen ¿Por qué en su tierra (Sinaloa), bajo su mando de Seguridad Pública se dejó libre al hijo del “Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo?

            -¿Qué responderá Quirino? – siguió cuestionando Martínez Cázares.

            “Entonces sí, nuestro embajador plenipotenciario deberá ofrecer disculpas a nombre del pueblo de México y agachar, con oprobio, la cabeza” 

            El senador michoacano había sido duro en su cuestionamiento al sinaloense porque consideró que Quirino Ordaz Coppel no da garantías para mantener las relaciones bilaterales México-España.

            Y luego remató su reproche al considerar que no se tienen que pausar las relaciones con España. “Ojala que Quirino no caiga en el ridículo internacional de que España pida perdón a nuestro país”

            La sesión plenaria del Senado de la República discutía el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores para aprobar al sinaloense como embajador en España, Representante Diplomático ante el Principado de Andorra y Representante de México en la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid.

            Se preveía que Ordaz Coppel sería cuestionado por legisladores del PRI por considerarlo traidor a su partido que lo apoyó para gobernador de Sinaloa, pero fueron los del PAN y PRD los que fustigaron esa designación.

            Xóchitl Gálvez Ruíz, dijo que Quirino fue acusado por el mismísimo  López Obrador en 2016 de haber saqueado Sinaloa y que su gobierno se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico.  Por eso, la panista votó en contra.

            Por su parte, Damián Zepeda Vidales, que llegó al Senado representando al PAN, comentó que al proponer a ex gobernadores como embajadores, el presidente López Obrador busca destrozar a la oposición, se trata de una jugada política... Lo secundó su compañero de partido, Antonio García Cornejo,  quien consideró una burla del presidente para desarticular a la oposición.

            A su vez, los senadores de MORENA, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista hablaron en favor del dictamen.

            La morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena, sin rubor, afirmó que Quirino “es un hombre notablemente preparado y honesto, que comparte los valores de la lucha por la igualdad sustantiva entre los individuos y las naciones”

            La senadora de Nayarit, Cecilia Pinedo Alonso, del PT,  dijo que la invitación a Quirino es un reconocimiento a su trayectoria, a su experiencia y a la diversidad política de México, porque se incorpora al gobierno a hombres de Estado, sin importar su origen partidista.

            En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, afirmó que el fortalecimiento de las relaciones entre México y España no ha sido  de los gobiernos en turno, sino de ambos pueblos a través de intercambios culturales, educativos, económicos e identitarios (sic).

            Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República (hijo nada menos que del abogado, político, escritor y filósofo, llamado “El Apóstol de la Educación”, fundador de la SEP y creador del lema  y escudo de la UNAM “Por mi Raza hablará el Espíritu” José  Vasconcelos), simplemente subió a tribuna para decir que Quirino tiene el perfil para revitalizar la relación México-España.

            Al final del debate, la votación  fue de 73 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones. El PRI se dividió porque  cinco votaron en contra como Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Mario Zamora Gastelum, Claudia Anaya  y Verónica Martínez. El  resto, se abstuvo, como Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila (el que recibió la llamada de Peña Nieto desde Madrid), y Claudia Ruiz Massieu.

            Al final deambuló en la mente de algunos senadores: Si  el “Maestro de América” José Vasconcelos Calderón viviera, se volvería a morir de vergüenza por el triste papel legislativo de su hijo Héctor.