sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

 ¿ logo con foto columnaQué dirían los fundadores del PRI, PAN y PRD, que crearon esos partidos con la ideología de justicia social, el humanismo o la lucha revolucionaria, y ahora están convertidos en unos vulgares, ramplones y prosaicos ambiciosos de poder político?

Si vivieran Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Aarón Sáenz, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, o el mismísimo cacique de *“El Gargaleote”* de San Luís Potosí, Gonzalo Natividad Santos Rivera *“El Alazán Tostado”* sucumbirían otra vez al ver la tribulación y el desvanecimiento en que ha caído el PRI, partido que desafió al PAN en doctrinas revolucionarias.

            Y qué dirían también, los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Manuel Samperio, Luís H. Álvarez o Juan Gutiérrez Lascurain, al ver la irrupción de insaciables soeces buscando cargos políticos, teniendo el poder económico.

            O qué escribirían los precursores de la izquierda mexicana, como los hermanos Flores Magón, Lombardo Toledano, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo o Heberto Castillo Martínez., que sufrieron persecuciones y encarcelamientos por su lucha social., y ahora sus “militantes” añadidos al conservadurismo que ha explotado a las clases más necesitadas.

            Ya no hay moral – aunque, como dijera *El Alazán Tostado*: *“la moral es un árbol que da moras”* - ,  ahora cualquier bucólico político brinca de un partido a otro para vivir del erario.

            Vean, si no:

            De las 15 candidaturas que el partido MORENA ha propuesto para buscar las gubernaturas de 15 entidades en el país, solamente una, es genuina morenista, no proveniente de otros partidos políticos.

            En cambio, los otros 14 postulantes, han pasado por las filas de otros partidos: Cinco han militado por décadas en el PRI y PRD, dos han sido militantes del tricolor y seis estuvieron en el PRD.

            *Clara Luz Flores Carrales* (con a), nació en Coahuila, pero es candidata de MORENA al gobierno de Nuevo León. Militó durante 22 años en el PRI, al que renunció apenas en febrero del año pasado (2020).

            *Alfonso Durazo Montaño*, se le recuerda desde hace 30 años cuando fue secretario particular del malogrado candidato presidencial del PRI, Luís Donaldo Colosio, luego se incorporó al gobierno del panista Vicente Fox, y ahora en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.. Es el candidato de MORENA al gobierno de Sonora.

            *David Monreal Ávila*, postulado por MORENA a la gubernatura de Zacatecas. Militó en el PRI durante 10 años (1989-1998), fue  dos veces senador por el PT y el PRD y apenas tiene tres años militando en el partido morenista.

            *Miguel Ángel Navarro Quintero*, médico cirujano egresado del IPN, estuvo en el PRI, durante 29 años (1976-2005) dos veces diputados federal y dos veces senador por el tricolor al que renunció cuando no lo consideró  para ser candidato a gobernador de Nayarit. Se pasó al PRD en donde si fue postulado, pero perdió. Ahora competirá con la bandera de MORENA.

            *Layda Sansores Sanromán*, Hija del ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez, del PRI  (1967-1973), y como tal, ella militó 30 años en el tricolor, pero renunció en 1996 cuando no fue tomada en cuenta para las elecciones de 1997. Ha pasado por 4 partidos políticos. Convergencia, Movimiento Ciudadano, PY y PRD, hasta llegar a MORENA, hace 6 años que ahora la postula al gobierno de Campeche.

            *Lorena Cuéllar Cisneros*, estuvo un año en el PRI durante 20 años  y cinco en el PRD. Renunció al tricolor en 2012, cuando su tío, Joaquín Cisneros Fernández ganó la candidatura a gobernador de Tlaxcala. Es nieta de dos ex gobernadores priistas. Hoy es abanderada de MORENA al gobierno tlaxcalteca.

            *Félix Salgado Macedonio*, Aunque inició su carrera política en el PRI, fue de los primeros que se adhirieron a la Corriente Democrática creada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1989. Luego formó parte del PRD durante 25 años. Perdió dos veces las elecciones al gobierno de Guerrero. Hasta que se incorporó a MORENA en 2018. Ahora va por la tercera elección a gobernador.

            *Indira Vizcaíno Silva*, es candidata de MORENA al gobierno de Colima, con apenas seis años de militancia en ese partido, pero fue militante del PRD durante 10 años. Es de las candidatas más jóvenes propuestas por el partido guinda.

            *Víctor Manuel Castro Cosío*, se formó en las filas del PRD en 2015, en donde duró apenas un año, para incorporarse a MORENA. Es de los más recientes militantes guindas. Es candidato al gobierno de Baja California Sur.

*Raúl Morón Orozco*, Militó en el PRD durante 18 años, y tiene apenas tres años en MORENA. Ha sido diputado federal y senador guinda y ahora es candidato al gobierno de Michoacán.

            *Rubén Rocha Moya*, se formó políticamente en organismos y partidos políticos de la izquierda. Pero, fue coordinador de Asesores de los gobernadores priistas, Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel. Compitió por la gubernatura de Sinaloa en dos ocasiones con coaliciones del PSUM. PMT, PT y Corriente Socialista hasta que se incorporó al PRD en 1998. Es el candidato de MORENA al gobierno de Sinaloa.

            *Juan Carlos Loera de la Rosa*, es de las más recientes incorporaciones en  MORENA. Su formación ha sido en la industria de Ciudad Juárez. Tiene dos años en el partido guinda y es el candidato al gobierno de Chihuahua.

            *Celia Maya García*, candidata de MORENA al gobierno de Querétaro, no ha sido militante abierta en partidos políticos. Proviene del Tribunal de Justicia del Estado.

           

            *Marina del Pilar Ávila Olmeda*. Es otra de las jóvenes candidatas de MORENA, buscará la gubernatura de Baja California Norte... A sus 35 años de edad, ya fue presidente municipal de Mexicali. Tiene dos años en MORENA.