sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

logo con foto columnaTodos llegaron sonrientes, optimistas, cordiales… pero al salir del edificio de la calzada Santa Anita número 50, a cuatro calles de la calzada de Tlalpan de la colonia Viaducto Piedad, solamente dos salieron fortalecidos, y uno de ellos, asegurando que tiene la candidatura de *MORENA* al gobierno de Sinaloa.

            El acuerdo más destacado es que cuatro se registrarán el sábado 5 de diciembre para participar en una encuesta que se realizará en Sinaloa para conocer la opinión de los simpatizantes de la *cuatrote*, de quién desean sea el postulado(a) a la candidatura final.

            Pero, lo más sorprendente del evento, fue la ausencia de ese personaje que dice ser *morenista*, pero que no renunció oficialmente al PRI, pasó por las Redes Sociales Progresistas y formó una agrupación de cuatro hojitas verdes.

            Eran  unos minutos antes de las diez de la mañana, cuando el frío de la ciudad de México empezaba a desvanecerse.

            Con vestimenta formal, traje y corbata, llegaron  Luis Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro y Rubén Rocha Moya. A su vez, la senadora Imelda Castro y la diputada Yadira Marcos, con pantalón negro y sacos sport. En la antesala de las oficinas centrales de MORENA fueron recibidos por la diputada Minerva Citlali Hernández Mora, secretaria general del partido guinda.

            Algunos de ellos  llegaron temprano y pasaron a la cafetería *D´Café* que se localiza a un costado de las oficinas del partido.

            El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de MORENA, los reunió y los exhortó a participar con unidad y consenso (ojo), considerando que el partido avanza firme para contender por las 15 gubernaturas.

            Luego les informó del calendario del proceso electoral en Sinaloa para 2021:

            Inicia del 1 al 15 de diciembre.

           

            APROBACION DEL PROCESO INTERNO: 9 de diciembre (puede sufrir ajustes derivados de la publicación de la convocatoria del Congreso local).

            PRECAMPAÑA: (elección e inició 23 de diciembre y fin 31 de enero de 2021).

            COALICIÓN: término 23 de diciembre.

            CANDIDATURA COMUN: término / gubernatura 26 de marzo / diputado locales y ayuntamientos, 21 de marzo de 2021

            REGISTROS: (Gubernatura: inicio 17 al 26 de marzo)

            PLATAFORMA ELECTORAL: del 12 al 26 de marzo

            CAMPAÑAS: inicio 4 de abril, fin el 2 de junio de 2021.

            Los comentarios en el Senado de la República fueron en sentido de que la candidatura será para el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), porque tiene experiencia política – ha sido candidato a la gubernatura en dos ocasiones -, cuenta con la solidaridad de la mayoría de sus compañeros de escaño, ha realizado consenso entre la juventud estudiantil que desea rescatar a la UAS del cacicazgo del PAS-CUÉN, y podría aglutinar las corrientes políticas de tres ex gobernadores- Juan Millán, Jesús Aguilar y Quirino Ordaz (Aunque esto lo ven contraproducente en Sinaloa). Además, se considera que tiene respaldo del empresario Jesús Vizcarra

            A su vez, a la senadora Imelda Castro, la ven con menos experiencia política de altura, pero le reconocen su lucha social y podría ser el cambio verdadero que exige la sociedad de Sinaloa para desterrar la corrupción que ha imperado en los gobiernos priistas. Durante su periodo como senadora no ha lucido mucho – dicen sus compañeros –, a pesar de que se le han otorgado cargos importantes en la Cámara Alta.

            Por eso es que a la salida de la reunión que tuvieron los aspirantes con el dirigente de MORENA, sólo uno de los personajes salió con mucha seguridad de alcanzar la candidatura. Y el resto, afirman que se sumarán al que tenga mayoría en las dichosas encuestas.

            El sábado  tendremos más claro el panorama.