sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

tres muertosCULIACÁN, Sin-. 8 de agosto de 2023.- La Fiscalía del Estado de Sinaloa confirmó hasta hoy la muerte de Jorge Raúl Rosales Cristerna “El R-18” de 50 años de edad, quien era líder del Cartel de Sinaloa en Colima. Fue acribillado a balazos con dos escoltas, el domingo en la tarde. Viajaba con su esposa, quien resultó herida, pero está a salvo.

El R-18 estuvo a punto de matar a Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” en 2015, en Guadalajara, apoyado por más de 150 pistoleros que viajaban en 50 camionetas.

La Fiscal del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, confirmó la muerte del líder criminal a quien lo calificó como “Una fichita delincuencial”. Tenía su residencia oficial en Mazatlán, pero se desempeñaba como líder del Cartel de Sinaloa, en Colima.

El R-18 sufrió el atentado el domingo a las 19 horas, por la carretera Internacional México 15, del tramo Culiacán-Mazatlán, a unos siete kilómetros al norte del puerto, en el poblado El Habal.

En ese lugar quedaron dos unidades: Una camioneta Jeep Cherokee, último modelo color blanca con dos personas en su interior, con múltiples lesiones de bala: la otra era una Toyota Corolla en su interior con otra civil muerto, al parecer era presunto escolta. Y al otro lado de la carretera una camioneta Lincoln Navigator volcada.

Dos civiles más resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital regional de Mazatlán.

Uno de los acribillados era Jorge Raúl Rosales Cristerna “El R-18”, de 50 años de edad, presunto líder del Cartel de Sinaloa en el estado de Colima.

Los victimados eran parte de su escolta, entre ellos, un capitán retirado de la Armada de México, del cual no se informó la identidad.

De acuerdo a los archivos policiales, el R-18 fue detenido en mayo de 2018 por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El día en que el 'R-18', con 150 pistoleros y 50 camionetas, estuvo a punto de matar a 'El Mencho' líder del CJNG por orden de 'El Mayo' y 'El Chapo'

En 2015 Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias el R-18, fue el hombre que quería matar a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, por órdenes de Ismael ‘El Mayo ‘Zambada y ‘El Chapo’ del Cártel de Sinaloa.

El ataque se dio como resultado de la pugna entre el CJNG y el Cartel de Sinaloa, del que antes formaba parte Oseguera Cervantes.

Medios mexicanos reseñaron esta historia en agosto de 2016 cuando reportaron el supuesto encuentro entre Jorge Raúl Rosales Cristerna, alias “El R-18”, con miembros de La Familia Michoacana, con la finalidad de llegar a un pacto para acabar con El Mencho y otros integrantes de ese cartel rival.

La alianza consistía en acabar con ‘El Mencho’ y hacer una limpia de varios miembros de su cártel, los cuales, cobraban derecho de piso a comerciantes y cometían otros delitos como extorsión, secuestro, violación y robo.

El plan era atacar a Oseguera Cervantes, en medio de una asamblea en la colonia La Estancia, en Zapopan, Jalisco, en donde tenía el control del terreno en el mercado de los estupefacientes.

Para el ataque, se requirieron aproximadamente 150 pistoleros, llegaron a la zona en 50 camionetas.

El Mencho logró escapar de sus atacantes, pero 20 de sus sicarios fueron ejecutados en la escena. Aunque versiones extraoficiales indican que el saldo total del ataque fue de 50 hombres muertos.

Rosales Cristerna es señalado de participar en la disputa de la plaza de la región en contra del CJNG, lo que detonó la violencia en el estado de Colima.

Tras la Captura del ‘R-18’, Rafael Félix, apodado ‘El Changuito Antrax’, escapó del penal de Culiacán, junto con otros integrantes del Cártel de Sinaloa y asumió el control de esa organización delictiva en la región.