sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

chino antraxCULIACÁN, Sin. 16 de mayo de 2020. –  Los cuerpos de tres personas – dos hombres y una mujer – fueron encontrados esta mañana con huellas de tortura y múltiples heridas de bala. Estaban encobijados dentro de una camioneta BMW X5 con el motor en marcha, en un camino cercano a la población de Ayuné, a un costado de la carretera Culiacán-Sanalona, al poniente de esta capital.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados poco después de las 9 de la mañana de éste sábado en el camino del Puente del Toro hacía el poblado de Ayuné. Estaban dentro de la camioneta color negro BMW X5, frente a un cenotafio.

chino y el mayoUna vecina de la población dijo que pasó como a las 8 de la mañana y vio la camioneta con el motor en marcha, pero no le tomó importancia, sino hasta que llegaron policías municipales que habían recibido el reporte de los cadáveres.

Por la tarde, se había identificado, únicamente, a la mujer con el nombre de Ada Jimena Aréchiga Gamboa, propietaria de la camioneta en donde hallaron los cuerpos. Ella era hermana de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “el Chino Ántrax” quien se fugó a principios del mes, de un domicilio de San Diego, California, en donde purgaba condena domiciliaria, después de haber recluido 87 meses en una cárcel de máxima seguridad en el Metropolitan Correctional Center de San Diego.

Vecinos de Culiacán, divulgan que los otros cuerpos podrían pertenecer al esposo de Ada Jimena y al propio Chino Ántrax. Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, no confirman ni desmienten la identidad.

La noche anterior (viernes), las personas habrían sido secuestradas de un domicilio ubicado en las calles de Baltasar de Obregón en la colonia Guadalupe Victoria, al poniente de Culiacán. Donde se escucharon balaceras durante la madrugada.

Asimismo se escuchó otra balacera en Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán en donde posteriormente (como a las 10 de la mañana), fueron encontrados los cuerpos de dos hombres, también encobijados y con huellas de tortura y de bala. Las víctimas estaban semidesnudos, solamente con una camiseta o camisa y cubiertos con una bolsa de plástico. El hallazgo fue en la calle Sexta Sur a unos 200 metros de la avenida Álvaro Obregón que conduce al centro de la ciudad.

El Chino Ántrax era un sicario al servicio del grupo armado de Ismael “Mayo” Zambada líder del Cartel de Sinaloa. Fue un sicario muy osado. Fue capturado por la Interpol en el aeropuerto de Ámsterdam, en julio del 2014. Fue trasladado a San Diego en donde fue enjuiciado por tráfico de drogas y conspiración.

En mayo de 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable en un Tribunal Federal de Estados Unidos, de transportar droga y mariguana, al servicio del Cartel de Sinaloa. Viajaba con un pasaporte con el nombre de Norberto Sicairos García. Y se había realizado cirugía plástica y había alterado sus huelas dactilares.

Fue sentenciado a 87 meses de prisión y a una libertad condicional si cooperaba con información para las autoridades estadounidenses. Fue puesto en libertad condicional el 3 de marzo de éste año, pero en reclusión domiciliaria, hasta donde llegaban elementos del juzgado para firmar cotidianamente su permanencia  en San Diego.

El 6 de mayo, Aréchiga ya no fue localizado en el domicilio, no se encontraban sus pertenencias, salvo su teléfono celular, por lo que el juez reportó la fuga y reordenó su captura.

Este sábado 16 de mayo, fueron localizados los tres cuerpos victimados – su hermana, su cuñado y posiblemente el que perteneció al Chino Ántrax