sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

caf20b08 7625 4daa ad4c 5b5a9abf4527CULIACÁN Sin., 13 de julio de 2025.- Cuatro presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa fueron abatidos en un hecho ocurrido en la sindicatura de San Francisco de Tacuichamona, a unos 70 kilómetros al sur oriente de Culiacán. Destaca entre ellos, Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias “El 30” señalado como operador financiero de los Zambada García.

Los disparos hechos desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas el sábado pasado en la población de Tacuichamona, eran dirigidos contra cuatro hombres que fueron victimados dentro de una camioneta.

Ellos pertenecían a la célula delincuencial de los Zambada, según la ficha emitida por la DEA, desde el día 22 de marzo de 2024. Jesus Norberto era uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa y habría sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Identificado como “El 30” Larrañaga Herrera viajaba a bordo de una camioneta Jeep Rubicon color gris oscuro, con una placa con numero 2025 sobre un camino de terracería que comunica del poblado Estancia de Los García a la Estancia de Debajo de ls sindicatura de San Francisco de Tacuichamona, a unos 70 kilómetros al sur oriente de la capital de Culiacán. Iba acompañado de Jesús Alexis “N”

En otro vehículo una camioneta Mitsubishi L200 color gris oscuro, viajaban otras dos personas que fueron abatidas, al parecer cuando trataban de escapar, porque sus cuerpos quedaron tirados en el camino rumbo al poblado de Las Mesas.

Las autoridades informaron que uno de los occisos fue identificado con el nombre de Jesús Ascensión, mientras que el otro se llamaba Jonathan Esaú; no se dio a conocer la edad, pero eran de aproximadamente 25 a 30 años y ambos tenían su domicilio conocido en el poblado de estación Obispo perteneciente la sindicatura de Emiliano Zapata.

Era el sábado 12 de julio cuando un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló la región disparando desde al aire ráfagas de metralletas que alarmaron a la población y empezaron a difundir en las redes sociales tal actividad.

Fue hasta este domingo 13 de julio cuando se informó que fueron cuatro los victimados que eran vecinos de la región. Algunos habitantes protestaron inicialmente por los disparos desde el helicóptero, porque consideraron que afectaba la tranquilidad del pueblo y pudieron haber lesionado a familias inocentes.

Incluso, este domingo llamaron al dirigente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, a que acudiera a verificar la situacion, porque consideraron que hubo abuso de parte de las fuerzas armadas.

Sin embargo, en la camioneta donde quedaron fallecidos Jesús Norberto y Jesús Alexis, se encontraron armas de alto calibre, equipo táctico, varios cargadores y municipios. En la otra unidad también armas y equipo táctico.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Culiacán en donde hasta la noche de este domingo no han sido reclamados por los familiares.