CULIACÁN, Sin., 5 de octubre de 2024.- El gabinete de seguridad federal podría sesionar en los próximos días en Culiacán, para analizar y tomar medidas por la violencia que ha dejado en cuatro semanas, un saldo de más de 150 homicidios dolosos, 195 privaciones de la libertad (desapariciones forzadas) y 218 robos o despojos de vehiculos.
Asi quedó establecido esta mañana de sábado, en la reunión que tuvieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch con el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El mandatario sinaloense informó el titular de la SSPC de la situación que impera en Culiacán y municipios como Elota, Mazatlán, Concordia y San Ignacio desde hace 27 dias cuando inició una pugna belicosa entre los grupos delincuenciales de los llamados Chapitos (hijos de Joaquín Chapo Guzman) contra la Mayiza (hijos de Ismael Mayo Zambada García.
Rocha le informó a Garcia Harfuch que el mes de septiembre concluyó en Sinaloa con una cifra preocupante de homicidios, desapariciones y robo de vehiculos. Y aunque no mencionó cifras concretas, los medios de comunicación sinaloense mencionan que se han registrado 150 homicidios 165 privaciones de la libertad y 218 robos o despojos de vehiculos en Culiacán, Mazatlán, Elota y Cosalá, asi como en la autopista Mazatlán-Durango.
Sin embargo, organismos no gubernamentales, como Sabuesas Guerreras que buscan a hijos desaparecidos, afirman que hay casi 200 desapariciones forzadas, porque hay casos que no son denunciados en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Otros organismos afirman que son más de 400 despojos de vehiculos en todo Sinaloa.
Y el mes de octubre se augura con un índice al alza, pues en cuatro días se han registrado 16 homicidios.
Y los hechos violentos continua. Este sabado se reportaron bloqueos en la autopista Mazatlán-Durango, por presuntos enfrentamientos en la sierra de Concordia que limita con el estado de Durango.
Pero, a las 16:00 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado de que el tránsito por dicha via se ha liberado.