sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

EMPLEOS CODESINCULIACÁN, Sin., 12 de abril de 2023.- Durante el primer trimestre 2023, Sinaloa registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 613 mil 698 trabajadores, que, comparado con el mismo periodo de 2022, se observa un aumento de 8 mil 656 empleos, en términos relativos que significa un crecimiento del 1.4 por ciento.

Tan sólo en el mes de marzo, se generaron 10 mil 094 nuevos empleos, de acuerdo a informes de la Secretaría de Economía y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin). Sinaloa participa con el 2.8 por ciento de los empleos generados en el país en el presente trimestre.

El crecimiento del empleo formal en Sinaloa se vincula con el buen desempeño del sector servicios que tiene una participación importante en la creación de fuentes de empleo, le sigue el sector comercio y en tercero el industrial.

Del total de los empleos registrados en el periodo trimestral de este año 499 mil 797 con trabajadores permanentes, lo que representa un 81.4 por ciento; mientras que 53 mil 470 son empleos eventuales urbanos que representa el 6.7 por ciento. Y 60 mil 430 son eventuales del campo que equivale al 9.8 por ciento.

El sector Servicios y Comercio participa con el 59.9 por ciento; el sector industrial lo hace con el 24.6 por ciento.

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel expresó que la generación de empleo formal es una prioridad en el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya, ya que esto produce bienestar para las familias sinaloenses.

Los estados que registraron mayor crecimiento de empleo en este primer trimestre son Tabasco, Baja California Sur y Quinta Roo. En contraste, los de menor crecimiento fueron Durango, Tamaulipas y Zacatecas.