CULIACÁN, Sin., 10 de mayo de 2025.- Dos soldados resultaron heridos tras un enfrentamiento armado entre militares y una célula criminal que habia bloqueado carreteras vecinales en el municipio de Angostura. Se detuvo a nueve civiles y se aseguró un arsenal de alto calibre y seis vehiculos blindados.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que luego de que se recibieron reportes de varios bloqueos en carreteras del norte de Sinaloa, en Angostura, Guamuchil, Guasave y Los Mochis, se procedió con elementos del Ejército a liberar esas rutas.
En el municipio de Angostura, ocurrió un enfrentamiento entre civiles y militares en la comunidad Rafael Buelna en el camino que conduce al poblado Protomartir. Los militares fueron emboscados por un comando de unos 40 o 50 hombres armados.
Los delincuentes utilizaron al menos seis camionetas blindadas por lo que la milicia tuvo que responder al ataque.
El resultado fue de dos militares heridos identificados como Martín Alberto “P”, quien recibió un balazo en la pierna, y Rodolfo “M” con una herida en el pie izquierdo. Ambos fueron trasladados al hospital del Bienestar en Guamúchil.
Durante la operación se logró la detención de nueves civiles que pertenecen, presuntamente a una célula delictiva que opera en el centro de Sinaloa.
Se trata de Alejandro “G” de 30 años de edad; Héctor Antonio “S” de 24 años, Luis Alonso “M” de 39 años, Jordy Eduvhey “S” de 23 años, Horacio Adolfo “M” de 29 años, Luís Enrique “L” de 41 años, Efraín Humberto “L” de 26 años, Heriberto “F” de 27 años, y Leonardo “L” de 32 años de edad. Todos ellos originarios de los municipios de Angostura, Guamúchil, Mocorito Los Mochis y El Fuerte.
Además, se aseguró un arsenal compuesto por
1 fusil Barret calibre .50
2 ametralladoras calibre .50 y 7.62 mm
7 fusiles AK-47
1 ametralladora ligera Fightlite
4 pistolas de distintos calibres
1 granada de mano
Cargadores y cartuchos útiles (pendientes por contabilizar)
También se incautaron seis vehículos blindados de forma artesanal, presuntamente utilizados por el grupo armado. Estas unidades presentaban múltiples impactos de bala y están bajo investigación para confirmar si cuentan con reporte de robo.
En el enfrentamiento, cuatro vehículos militares resultaron con daños considerables por impactos de bala, entre estos, tres camionetas RAM y una Silverado, además de una Cheyenne.
Las autoridades continúan con los peritajes y se han desplegado nuevas Bases de Operaciones en la zona, mientras se solicita apoyo aéreo y coordinación con instancias civiles para el traslado de los vehículos asegurados.