CULIACÁN, Sin., 8 de febrero de 2025.- Un nuevo golpe a la organización criminal del Cartel de Sinaloa se produjo esta mañana con la captura de Mauro “El Jando” piloto aviador civil, presunto autor de los ataques con explosivos en Culiacán. Además, era operador financiero de Los Chapitos, hijo de Joaquín Chapo Guzman.
Se le atribuyen ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula en el estado de Durango ocurridos el 28 de octubre y 6 de noviembre de 2024 en esa región. Es uno de los hombres de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzman
Mauro “El Jando” era ademas responsable de aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La detención ocurrió esta mañana, cuando aproximadamente a las 5:00 horas de esta sábado 8 de febrero, un operativo conjunto de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tuvieron un enfrentamiento en la población de Jesus María, ubicado a unos 30 kilometros al norte de Culiacán.
Ese lugar es territorio dominado por los Chapitos, ya que es donde detuvieron a Ovidio Guzman Lopez el 5 de enero de 2023. El Jando realizó acciones con un grupo armado para evitar la captura de Ovidio conocido como “El Ratón”
De acuerdo al informe de las fuerzas de seguridad, en el enfrentamiento ocurrido en Jesus María murió un elemento de la Sedena, pero se logró el objetivo de capturar a un elemento clave en la organización de Los Chapitos.
Asi mismo, se suma otra detención ocurrida el miercoles 5 de febrero en Mazatlán, cuando fue capturado Rogelio “N” alias “El Gato”, quien era, miembro del Cartel de Sinaloa y colaboraba con Los Chapitos en el uso de artefactos explosivos para generar violencia en Durango, Sinaloa y Coahuila.
En su ficha se le describe a Mauro “El Jando” como un hombre de tez clara y aproximadamente 1.70 metros de altura. Al momento de su detención vestía una playera negra, pantalón de mezclilla negro y tenis del mismo color.
Habitantes de sindicatura compartieron videos a través de redes sociales en los que se puede apreciar la intensidad del enfrentamiento, con detonaciones de armas de fuego durante varios minutos y el sobrevuelo de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).