CULIACÁN, Sin., 10 de enero de 2025.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se han contenido los homicidios dolosos en Sinaloa, a cuatro meses de la guerra entre Los Chapitos (hijos de Joaquín Chapo Guzman) y la Mayiza (hijos de Ismael Mayo Zambada).
En su informe de seguridad presentado en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Garcia Harfuch señaló que:
“Después del incremento de homicidios que se observó a partir de septiembre, se ha podido observar una contención en la escalada de homicidios. En Culiacán, específicamente, la reducción del delito de homicidio de octubre a diciembre ha sido del 35 por ciento”.
El titular de la SSPC indicó que, como parte de la estrategia para atender la situación de violencia en Sinaloa, se han establecido controles carreteros entre Culiacán y Mazatlán.
Reportó que se han detenido a 43 objetivos prioritarios, 558 integrantes de células delictivas y se han asegurado un millon cien mil toneladas de fentanilo y 167 mil 480 pastillas de fentanilo.
Además, se han asegurado 400 vehiculos, 700 armas de fuego de diferentes calibres y 100 granadas de fragmentación.
Garcia Harfuch comentó que, desde el 9 de septiembre de 2024, a 46 días de la detención de Ismael “Mayo” Zambada García, se registró un incremento en los homicidios dolosos en Sinaloa, en particular en Culiacán.
A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2024, se registraron 630 homicidios.