CULIACÁN, Sin., 27 de diciembre de 2024.- La ausencia de una jirafa de cuatro metros de estatura del zoologico municipal de Culiacán causó especulación, diversión, burlas y los llamados “memes” en las redes sociales durante dos días, porque las autoridades no informaban de la desaparición del ejemplar.
El director actual, José María Casanova Rodríguez, asumió el cargo el 7 de noviembre de 2024 y afirmó que cuando realizó el arqueo animal sólo habia una jirafa, de dos que estaban en el inventario.
Consideró que la ausencia del ejemplar no se reportó por el anterior director del zoologico, Diego García Heredia, por lo que se crearon especulaciones
Desde el miércoles 25 de diciembre cuando se notó la ausencia de la jirafa se desataron una serie de rumores y especulaciones en las redes sociales porque era un atractivo en el Parque Constitución donde se ubica el zoologico municipal.
El director actual, Casanova Rodríguez difundió un comunicado en el que se deslinda de la ausencia de la jirafa.
“Cuando llegué ya no estaba la jirafa, estaba una jirafa. Después de la entrega recepción, el saliente es el que tiene que dar esa respuesta. Existe la posibilidad de que haya habido un intercambio, que haya habido un fallecimiento, porque no decirlo, que tiene que haber una necropsia”, expresó.
Fue hasta este viernes 27 de diciembre cuando el Zoologico de Culiacán emitió un comunicado en el que informa que la jirafa falleció el 15 de septiembre de 2024, por causas naturales, de acuerdo a la necropsia realizada por médicos veterinarios de la paramunicipal.
“El Zoológico de Culiacán siempre ha tratado a sus animales con el máximo respeto y seriedad que conlleva el cuidado, la protección y la preservación animal, así como del medio ambiente en el que estos habitan. El bienestar de nuestros animales es nuestra principal priori-dad, y estamos comprometidos a desempeñar esta responsabilidad con la sensibilidad y la especialización requerida”, precisan en el boletín.
Actualmente, el Zoológico de Culiacán cuenta con un ejemplar de este tipo, que puede ser observado y alimentado por las visitantes.