sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Ratifica el TEPJF la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI

quirino amlo guardianacionalCULIACÁN, Sin.- 18 de mayo de 2022.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la expulsión de Quirino Ordaz Coppel, del Partido revolucionario Institucional (PRI).

El dictamen establece que, se acreditó la desobediencia a la determinación de la autoridad partidaria de que no debía aceptar ser embajador como le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, la mayoría de magistrados avalaron la determinación de los órganos de gobierno del PRI que subrayaron que Quirino Ordaz, ex gobernador del estado de Sinaloa, no podía aceptar dicho cargo diplomático y, al desobedecer la orden, se le expulsó del partido.

Qurino cara feaEl PRI señaló que la gravedad de la conducta de Quirino Ordaz radicó en que “deliberadamente desobedeció” la determinación del máximo órgano de dirección colegiada del instituto político.

En contraste, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron contra el proyecto, al advertir que integrarse al sistema diplomático nacional no significa una adhesión política a otro partido.

Vargas consideró como un exceso lo previsto Artículo 63 de la Ley Estatutaria del PRI que prohíbe a los miembros de ese partido asumir un cargo emanado de otro partido y pidió declarar dicho precepto como inconstitucional.

Dijo que dicho artículo no pasaría un test de proporcionalidad, pues choca con la finalidad de los propios partidos y viola derechos fundamentales al restringir de manera absoluta asumir un cargo público en un gobierno emanado de otro partido.

Consideró que el hecho de que se acepte un cargo en un Gobierno emanado de otro partido no trae de manera implícita una deslealtad a los valores y principios de su partido.

“La representación de México en el extranjero son cargos nominados por el Senador de la República, cuya mayoría es calificada y en ese supuesto me parece que se convierten en representantes del Estado mexicano”, agregó

Por otra parte, desde el pasado 8 de marzo el Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el nombramiento de Ordaz Coppel como embajador de México en España. Dicho nombramiento generó una gran polémica al interior del PRI y desencadenó que algunos de sus participantes exigieran la expulsión del ex mandatario estatal.

 Previo a esto, el ex mandatario sinaloense  había un plan de trabajo como futuro embajador y tomado protesta de inmediato, esto pese a la advertencia de que sería expulsado del PRI si aceptaba el nombramiento del Gobierno Federal.

Más tarde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que, debido a los actos de indisciplina en que incurrió Ordaz Coppel sobre las determinaciones del Consejo Político Nacional, este sería expulsado definitivamente del movimiento, declaraciones que finalmente fueron ejecutadas este miércoles con mayoría de votos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

¿Quién es Quirino Ordaz Coppel?

Nacido en Mazatlán el 24 de octubre de 1962, Quirino Ordaz Coppel es un político y empresario mexicano, ahora ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este se desempeñó como diputado federal al Congreso de la Unión entre 2015 y 2016 en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Además, fue Gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021. Ahora, pese costarle su participación activa en el PRI, el funcionario se desempeña como embajador de México en España.