sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

maiz siembraCULIACÁN, Sin.,02 de enero de 2024.- Se espera un año complicado para la agricultura sinaloense y se prevén dificultades para el ciclo otoño-invierno por falta de agua en las 13 presas hidráulicas de Sinaloa.

No obstante, el Consejo Estatal Agropecuario aprobó un Plan de Siembra para el ciclo 2023-2024 con 670 mil hectáreas de riego de diversos cultivos: destacan maíz blanco y frijol.

Del total de la superficie a sembrar, 489 mil hectáreas se atenderán directamente con agua de las presas. En tanto, 158 mil serán de un programa de bombeo y 22 mil de humedad residual de la tormenta “Norma”.

Hasta el momento se han sembrado 324 mil hectáreas de maíz, 65 mil de frijol, 92 mil de garbanzo, 13 mil de sorgo y 27 mil de trigo.

Durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable el representante de la CNA, detalló los volúmenes actuales registrados en las presas del estado de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa

Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que no hay crisis ni desabasto de agua en las zonas urbanas por la situación atípica de sequía del año que terminó. Mientras que en la zona rural se realiza una estrategia para proveer de líquido a través de represas y arroyos.