sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Noticias

Se fugan del penal 5 miembros del Cartel del Mayo Zambada y del Chapo Guzman

sicariosCULIACÁN, Sin.- Cinco reos de alta peligrosidad, encabezados por Juan José Esparragoza Monzón, alias “El azulito” o “El Negro” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” pertenecientes al Cartel de Sinaloa, se fugaron esta tarde del penal de Culiacán.  

También se fugaron  Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito Antrax”, Alfonso Limón Sánchez “El Limón” y Jesús Piña González alias “El 20”. Todos ellos, jefes de sicarios, operadores financieros y miembros del Cartel de Ismael “Mayo” Zambada y de Joaquín Chapo Guzman

El subsecretario de Seguridad Pública,  Cristóbal Castañeda, informó que la fuga se detectó después del mediodía, cuando hubo reportes al 911 de que habría escape del penal de Aguaruto. Se montó un operativo que inició a las 13 horas y culminó a las 20 horas.

Después de pasar lista se detectó la ausencia de los cinco sicarios, sin que haya una explicación de la forma en que se realizó el escape.

El funcionario dijo que tres de los fugados habían sido capturados en operativos de las fuerzas federales, a fines del año pasado y a principios de este año. Fueron enviados a un penal federal, porque se tuvo conocimiento que preparaban una fuga, pero se ampararon y fueron regresados a Culiacán.

Ahora, se conoció el plan de escape por un reporte al 911, por lo que la secretaría de Seguridad Pública realizó el operativo durante 8 horas, pero los delincuentes ya se habían fugado.

Antecedentes de

Los reos fugados

- Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax es el operador financiero del grupo de sicarios  de Los Antrax y forma parte del Cartel de Sinaloa, fue detenido el 17 de noviembre de 2014 en Culiacán.

-Juan José Esparragoza MonzónEl azulito” o “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los tres fundadores del Cartel de Sinaloa; fue detenido el 23 de enero de este año 2017 junto con su escolta Alfonso Ríos Gómez. También conocido como el Negro, el hijo del azul operaba vehículos austeros y empleaba mensajeros para actividades delictivas, además coordinaba una red de distribución y administración de los recursos financieros del cartel del mayo Zambada.

-Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimali” jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán es señalado como presunto responsable de la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en donde murieron 5 militares en Culiacán. El Chimali fue detenido el 18 de febrero en un operativo de la Marina Armada en Culiacán.

-Alfonso Limón Sánchez, “El Chuba” iba a ser extraditado a Estados Unidos fue capturado el 19 de noviembre de 2014. Estaba en el penal de Puente Grande, Jalisco. Era reclamado por  la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde enfrenta un proceso en que están incluidos Inés Enrique Torres Acosta, hijo de Manuel Torres Félix. Porque suministraba cocaína a Estados Unidos.

-Jesús Peña González “El 20” o “el Compa Peña” fue detenido el 20 de febrero de 2014 en la zonza residencial de Colinas de San Miguel en Culiacán. Es considerado uno de los guardias principales de Ismael “Mayo” Zambada y encargado de la logística del cartel de Sinaloa.