sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Noticias

Asesinan al periodista y escritor Javier Valdez, especialista en narcotráfico

javier valdez tw 960x500CULIACÁN, Sin.15 de mayo.- Este mediodía fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Rio Doce, especializado en temas del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron antes de las doce del mediodía a unos metros de sus oficinas del semanario Rio Doce, entre las calles Vicente Riva Palacio, Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, en la colonia Almada de esta ciudad.

El periodista conducía su automóvil Corolla color rojo de modelo reciente cuando lo interceptaron cuatro individuos y le dispararon con armas cortas, en un hecho que aparentó ser un asalto. Sin embargo, en el lugar de los hechos se recogieron 12 casquillos de pistola calibre 9 milimetros.

Media hora después del asesinato, se localizó el vehiculo del periodista  a 7 calles de distancia, estacionado de manera irregular en la banqueta por la avenida Aquiles Serdan, entre las calles Colón y Madero.

Valdez Cárdenas, de 50 años de edad,  inició en televisión en el noticiario de Canal 3 a principios de los noventa. Estudio sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa y luego ingresó el periódico Noroeste. En 1998 fundó el semanario Rio Doce con Alejandro Sicairos e Ismael Bojórquez, con temas exclusivo del narcotráfico.

valdezDesde 1998 era corresponsal de La Jornada y se dedicaba a escribir crónicas y libros de narcotráfico, como “Miss Narco” “Mala yerba” “La Confesión de un asesino en Ciudad Juárez” “Los Morros del Narco”, por éste último obtuvo el Premio Internacional de Prensa en 2011 en la ciudad de Nueva York.

Sus últimos escritos fueron “Con una granada en la boca” y “Los Huérfanos del Narco”

El Fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, declaró que el asesinato del periodista Javier Valdez pudo haber sido por su labor periodística, descartó el asalto, pues las heridas de bala que recibió fueron directas, se localizaron 12 casquillos de pistola calibre 9 milimetros. Indicó que solicitarán el apoyo de la Procuraduría General de la República para realizar las investigaciones.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, emitió un mensaje en twiter: El asesinato de Javier Valdez lastima a Sinaloa y a México. Condenamos la violencia y expresamos solidaridad con su familia y con el gremio.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinado del periodista Javier Valdez, ocurrido la tarde de este lunes en Culiacán, Sinaloa.

En tres mensajes en la red social, el titular del Ejecutivo instruyó a la PGR para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ayude a las autoridades locales en la investigación de lo que calificó como un “indignante crimen”.