sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

coordinador administrativo secretaria desarrollo social 0 2 951 591CULIACÁN, Sin.- El secretario de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, presentó su renuncia al cargo, esta noche “para demostrar que no tiene nada que ocultar en el indignante caso de los colchones en mal estado” que fueron distribuidos a cientos de damnificados por las inundaciones del 20 de septiembre pasado.

En un documento enviado al despacho del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el ahora ex funcionario manifiesta que es el principal interesado en que el caso se resuelva lo antes posible.

Esta acción, agrega, permitirá a la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas llegar a fondo y castigar a quienes resulten implicados en la compra irregular de los colchones.

En tanto, en horas de la noche, concluyó la audiencia en contra del coordinador administrativo de la Sedesol estatal, Carlos Baltasar Castro Olivas, en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Centro, por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude genérico por la distribución de dos mil colchones pestilentes a los damnificados.

El juez le concedió la libertad provisional, luego de que su amigo Francisco Benjamín Langrave Buelna, de la empresa El Mariachi SPR de RI, de Jalisco, pagara una fianza por 2 millones 970 mil pesos.

Como medidas cautelares, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva bajo el argumento de que había riesgo de que se fugara el funcionario público, pero el juez negó la prisión, únicamente se le prohibió salir del estado.

La continuación de la audiencia será el martes 23 de octubre a las 10 horas. Los abogados solicitarán la no vinculación a proceso.

El coordinador administrativo fue detenido el jueves a las 4 de la tarde en la autopista Culiacán-Mazatlán en el municipio de El Rosario, casi en los límites con el estado de Nayarit.

Dos horas antes, el padre del funcionario público, Baltasar Castro Blanco, ofrecía una conferencia de prensa para deslindar responsabilidad de su hijo Carlos, porque, afirma “sólo cumplió órdenes de adquirir más colchones, fuera de Sinaloa, ante la insolvencia de proveedores locales”.

El lunes de esta semana, damnificados de colonias periféricas de Culiacán (Los Mezcales, Estación Rosales, Jardines del Pedregal y La Platanera subieron a las redes sociales videos de colchones en mal estado, llenos de basura, hongos y restos de comida, con resortes oxidados, que les fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Social el mes pasado, ante el desabrigo en que quedaron por las inundaciones del 20 de septiembre.

Los videos se hicieron virales, hasta que ayer, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ordenó una investigación “a fondo” y de inmediato la Fiscalía General del Estado gestionó la orden de aprehensión del Coordinador Administrativo de Desarrollo Social, Carlos Castro Olivas.

Sin embargo, el mandatario estatal, en la mañana había dicho que el secretario de Sedesol, Raúl Carrillo, se mantendrá en su cargo “hasta el momento, ahí seguirá”

La secretaría compró 15 mil colchones a 7 proveedores locales y uno foráneo, y los distribuyó a los damnificados de las inundaciones en los municipios de Culiacán, Guasave y Ahome. Sin embargo, en esta semana se descubrieron colchonetas deterioradas en varias colonias.