sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

amlo y Quirino riendoCULIACÁN, Sin., 10 de septiembre de 2021.-  El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, será incorporado al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, según lo anunció aquí el propio presidente de la república.

            Dijo que la próxima semana – podría ser el martes – cuando defina el cargo al que asumiría Ordaz Coppel quien concluirá su labor como gobernador de Sinaloa el día 31 de octubre del presente año.

            La noticia causó impacto en el medio político de Sinaloa, porque Quirino es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde, además de que forma parte de un grupo turístico empresarial de Mazatlán, ligado a la cadena comercial Coppel, que presidente los Hermanos Enrique y Agustín Coppel, quien siempre han expresado su fastidio contra López Obrador.

            Sin embargo, el presidente expresó que Ordaz Copel es un hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor como gobernador de Sinaloa.

            Durante la gira por Culiacán en donde inauguró dos hospitales, uno Pediátrico y otro General, López Obrador destacó que en Sinaloa se está llevando a cabo una transición de gobierno muy importante. Quirino Ordaz entregará el poder gubernamental a Rubén Rocha Moya, quien fue su coordinador de asesores y con él se va a seguir trabajando en favor del pueblo sinaloense. 

             El domingo pasado, 5 de septiembre, Quirino Ordaz entregó su quinto y último informe de gobierno y afirmó que no había recibido ninguna invitación del presidente para incorporarse a su gabinete, y se descartó, también para figurar en boletas electorales para el 2024.

            “Se dicen muchas cosas, expresó luego de entregar su informe de gobierno, yo agradezco todo eso, pero yo termino el 31 de octubre y ahorita mi reto es terminar de pagar a todos los proveedores y contratistas para no dejar deudas pendientes”

            En otras ocasiones había declarado que se dedicaría a sus negocios en Mazatlán. Es propietario de dos hoteles de cinco estrellas y socio de otras empresas turísticas.

            Analistas políticos le dan varias lecturas a esta invitación de López Obrador a un priista para incorporarse al gabinete presidencial:

            Lo más reciente fue el proceso electoral cuando el candidato de MORENA, a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quién había sido coordinador de asesores de Quirino, ganó holgadamente la elección con 624 mil votos, que fue la mayor cantidad de todos los candidatos que compitieron por gubernaturas en el país. El más cercano aspirante fue el del PRI        que obtuvo 358 mil votos.

            Rocha Moya había ganado también en 2018 la elección para senador con 604 mil sufragios contra 306 mil de los priistas.

            Por otra parte, el presidente López Obrador tiene una aceptación en Sinaloa del 77.7 por ciento, cuando en Tabasco su estado natal tiene el 70 por ciento, y en Nayarit el 76 por ciento, que son las tres entidades de mayor aceptación para el presidente.

            Asimismo, en la reciente elección de 2021, MORENA obtuvo la mayoría de los 18 municipios y la mayoría en el Congreso del Estado, lo que fue considerado por López Obrador como una población eminentemente morenista, cuando durante 80 años dominó el PRI.