sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Chuy ToñoMAZATLÁN, Sin., 9 de mayo de 2020.- El ex director de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Iñiguez falleció éste sábado 9 de mayo en Mazatlán, víctima del COVIT 19. Estaba internado en el Hospital General de la SSA en este puerto del Pacífico.

Polémico durante su gestión al frente de la PJE, conocido como el Comandante Chuy Oño, apareció en la escena pública el 29 de agosto del año 2000, cuando el gobernador Juan S. Millán Lizárraga le extendió el nombramiento

En octubre de 2001, iniciaron los señalamientos en su contra tras la captura de José Nilo Rojo Rosales, alias 'El Bivio', en Mazatlán, presunto miembro del cártel de Tijuana, quien días después publicó un desplegado en el que lo acusaba de proteger a Ismael 'El Mayo' Zambada, ubicado por la PGR como uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

chuy toño pjeEn junio de 2004 detuvieron a su hermano Tamar Salatiel Aguilar Íñiguez junto con siete personas más, entre ellos Antonio Fraustro Ocampo, supuesto operador del cártel de Sinaloa en el sur del estado; en esa ocasión se deslindó de las actividades de su hermano. La PGJE le inició un proceso administrativo por supuesto enriquecimiento ilícito, después de que un semanario publicara que tenía propiedades valuadas en varios millones pesos.

La carrera policial de 'Chuytoño' en la PME se vio truncada con el homicidio de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano menor de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', el 11 de septiembre de 2004, crimen que destapó la protección de agentes de la PME a los cárteles de Juárez y Sinaloa. El 16 de septiembre de 2004, Aguilar Íñiguez y Martiniano Vizcarra renunciaron a sus cargos de director y subdirector de la PME, para no entorpecer las investigaciones de la PGR.

Un día después, el entonces Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, reveló a una diario de la ciudad de México que investigaban al exfuncionario por vínculos con los hermanos Carrillo Fuentes. El 28 de mayo de 2010 la PGR publicó una lista de presuntos delincuentes por los que ofrecía 5 millones de pesos para quien proporcionara información para su captura.

Entre esas personas estaban 'Chuytoño', su esposa, Martiniano Vizcarra, Carlos Núñez y Ovidio Plata.

El ex jefe policiaco, quien se jubiló al terminar el sexenio de Malova, se asentó en Mazatlán y su última aparición pública fue durante la boda de una de sus hijas, hace un par de años en este puerto.

Su nombre regresó a la escena pública en 2019 cuando en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" declaró en la Corte de Distrito de Nueva York, que su papá Ismael Zambada García "El Mayo" había puesto a "Chuy Toño" como jefe en la Policía Ministerial del Estado.

A pesar de estas declaraciones, Aguilar Íñiguez nunca las refutó, ni su ex jefe, Mario López Valdez.

Incluso, el fiscal Juan José Ríos Estavillo manifestó que en Sinaloa no había investigación en contra del ex jefe policiaco.

Chuy Toño fungió durante dos sexenios como jefe de la Policía Ministerial del Estado.

En el primero (1999-2004) tuvo que dejar el cargo en medio de acusaciones de protección a cárteles de la droga, tras el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes en septiembre de 2004, en una plaza comercial de Culiacán.

Tras su renuncia, la AFI y la SIEDO catearon sus domicilios en Mazatlán y Escuinapa.

En 2010 la PGR lo boletinó como uno de los delincuentes más buscados del País, pero lo exoneró de los delitos que le había imputado.

En el segundo llegó apenas tres meses de arrancar el gobierno de Mario López Valdez (2011-2016) y lo terminó, pero también entre acusaciones de practicar tortura y emprender una guerra contra grupos