sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • Combate a la corrupción, permite ahorros de hasta 2, 818 MDP en Sinaloa.

    Combate a la corrupción, permite ahorros de hasta 2, 818 MDP en Sinaloa.

  • 1

322718124 878683119948325 7779661118901972249 nCULIACÁN. Sin., 30 de enero de 2023.- Un total de 85 propietarios de vehiculos robados y siniestrados en el operativo militar que recapturó a Ovidio Guzmán López fueron apoyados por el Gobierno del estado de Sinaloa que erogó 7.5 millones de pesos. Quedaron 12 casos por resolver, debido a que los solicitantes no cubrieron todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, informó que el programa de apoyo se cierra este martes 31 de enero con las solicitudes que faltaban por aprobar.

Indicó que, de acuerdo al dictamen emitido, sólo se apoyó a los propietarios de unidades que sufrieron robo y siniestro en los bloqueos del 5 de enero que realizaron elementos de la delincuencia organizada que pretendía rescatar al narcotraficante Ovidio 324672541 686382529851365 2524848181298625157 nGuzmán López.

Los requisitos para solicitar una indemnización por parte del gobierno eran, principalmente, presentar la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado, comprobar la documentación de propiedad del vehículo y estar al corriente en el pago de los impuestos, como calcomanía y licencia de conducir, entre otros.

Respecto a las unidades robadas o siniestradas. Inzunza Cázares dijo que fueron 73 automóviles y 12 unidades de transporte público. Lo que suma un total de 85 unidades y el importe total fue de 7.5 millones de pesos.

Hubo automóviles que fueron valorados de acuerdo al Libro Azul, hasta en 200 mil pesos, y los que recibieron menor cantidad fueron de 18 a 20 mil pesos por la antigüedad del vehículo.

El secretario general de Gobierno explicó que ya se han recogido todas las solicitudes, y destacó que, tras hacer un análisis, no se ha visto la necesidad de generar un nuevo acuerdo ya que se ha llegado a los números estimados, los cuales eran entre 80 a 100 vehículos, también aclaró que sólo 12 solicitudes no cumplieron con todos los requisitos para ser aprobadas.

“Serían todos porque ya se recogieron todas las solicitudes, había una fecha límite, el día 20 de enero se hizo el análisis. Quedaría por ahí algún vehículo de una persona que abordó al gobernador que por cuestión de horas no entró su solicitud. Cumple todos los demás requisitos, pero en general el programa estaría concluido con la temporalidad acordada, no se ve la necesidad de generar un nuevo acuerdo porque finalmente los vehículos que no cumplen con los requisitos son por razones que no son dispensables”, dijo.

Por su parte el gobernador Rocha, añadió que buscarán ayudar a las 12 personas que en sus solicitudes no llegaron a cumplir con todos los requisitos y a las personas que se han acercado a él explicándole que no alcanzaron a registrarse, pues explicó que se trata de un tema de justicia para todas las personas y que son una cantidad mínima, por lo que verán la manera de modificar el acuerdo.

“Muy bien, voy a decirlo aquí secretario, por favor, vamos a checar juntos el tema de esos 12, te encargo el tema de esta señora que me abordó en la UAdeO que dice que se le pasó el tiempo porque en cualquier circunstancia tendríamos que modificar el acuerdo, es decir, ampliarlo. Vamos viendo esos requisitos de esos 12, finalmente son pocos y si consideramos que es de justicia apoyarlos y ya veremos, veremos si podemos modificar el acuerdo”, indicó.