sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

    A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

  • 1

DSCN9627CULIACÁN, Sin.- 24 de junio de 2022. Esta tarde se inició en Sinaloa y Sonora el programa de Estimulación de lluvias, una vez que se han empezado a formar nubes en la Sierra Madre Occidental, las que serán bombardeadas con yoduro de plata en un área de dos millones de hectáreas que permitan incrementar el embalse de 11 presas hidráulicas del 13 al 60 por ciento y así garantizar el riego del ciclo agrícola otoño-invierno 2022.

El primer vuelo, de 25 que se tienen programados de junio a septiembre, inició esta tarde con un avión Turbo Commander 690 que pertenecía al gobierno del estado de Sinaloa, pero fue acondicionado para este programa.

El director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Antonio Sandoval Noriega y el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes salas, dieron el banderazo del primer vuelo.

Informaron que cada vuelo dispara 100 litros de yoduro de plata por debajo de las nubes que se forman en la Sierra Madre avion estimulacion lluviaoccidental y se prevé que de aquí a septiembre se provoque lluvia hasta alcanzar, al menos un 60 por ciento de la capacidad de las presas hidráulicas, que actualmente tienen un 13 por ciento de almacenamiento.

Explicaron que el programa debió iniciar hace un mes, pero los informes del Servicio Meteorológico Nacional indicaban que todavía no había nubes propicias para ser estimuladas, por eso se esperaron hasta hoy que se celebra el Día del Agricultor en Sinaloa.

Manifestaron su optimismo en que haya buenos resultados, porque el año pasado, las presas a esta fecha tenían 9 por ciento de su capacidad, y con el programa de estimulación se alcanzó un 60 por ciento.

Ahora, las presas están al 13 por ciento y de alcanzar resultados similares a los del año anterior, se esperan llegar al menos, al 60 por ciento de almacenaje de las 11 presas en Sinaloa.