sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

    A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

  • 1

Jesus Estrada FerreiroCULIACÁN, Sin.-  10 de junio de 2022.  Mientras en el Congreso del Estado de Sinaloa se desarrollaba la sesión secreta para aprobar el Juicio de Procedencia (Desafuero) en contra del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, éste no acudió a su defensa y viajó a Estados Unidos a través de la frontera de Tijuana.

El alcalde con licencia viajó en la mañana en el vuelo 382 de Volaris de Culiacán a Tijuana. Cruzó por CBX (Cross Border Express) el puente fronterizo que va del aeropuerto internacional de Tijuana a San Diego, California.

Ahora, la Fiscalía del Estado podrá ejercer acción penal en contra de Estrada Ferreiro por los delitos de abuso de autoridad y violencia de género.

En el Congreso del Estado se inició el pleno de la sesión secreta a las 12:30 horas. Unos minutos antes, llegó la Fiscal del Estado, Sara bruna Quiñonez Estrada, pero rechazó entrevistas con la prensa.

A las 17:30 horas salieron los 40 diputados de la LXIV Legislatura de Sinaloa que habían sesionado en secreto y habían aprobado el dictamen de desafuero del presidente Estrada Ferreiro que emitió la Comisión Instructora con base en dos solicitudes de declaratoria de procedencia que realizó la Fiscalía General del Estado.

Con el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro como presidente municipal de Culiacán, son tres casos que han sucedido en la época moderna de la política sinaloense. Pero, sin duda, la de Estrada ha sido la más polémica.

En 1991, El alcalde de El Fuerte, Felipe González Villaburu fue desaforado por acusaciones de desvío de recursos. El gobernador era Francisco Labastida Ochoa.

En 2002, el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos lo desaforaron por denuncia de violencia intrafamiliar presentada por su esposa Consuelo Oliva Tirado.

Y ahora, en 2022, Jesús Estrada Ferreiro, pierde el fuero constitucional por acusaciones de violencia de género.