sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha
  • A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

    A unas horas de ser nombrado subdirector de Policía, lo asesinan ante su escolta

  • 1

Rocha amlo y MaEugenia CamposOJUELOS, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 26 de mayo de 2022.- La carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que unirá a los estados de Sinaloa y Chihuahua,  quedará concluida este año porque tiene un avance físico del 97 por ciento y sólo restan 13 kilómetros de vía terrestre, informó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador..

Luego de supervisar el avance de la obra, junto con los gobernadores de Chihuahua y Sinaloa, María Eugenia Campos Galván y Rubén Rocha Moya, respectivamente, el mandatario nacional exclamó “Me molesta que a esta región se le llame el Triángulo Dorado”

Por ello, llamó a apoyar a toda esa gente trabajadora para cambiar el estigma de que es una zona de actividades ilícitas. Y mejor llamarle el Triángulo de la Gente Buena. Aquí se puso en marcha la Tercera Jornada Nacional del programa Sembrando Vida, en rocha y amlo girala cual participan vecinos de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Por lo que respecta a la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, el mandatario prometió regresar en diciembre para inaugurarla, pues sólo falta concluir el tramo del kilómetros 90 al 103 en los límites con Sinaloa y Chihuahua, en donde se invertirán 337 millones de pesos de un total de dos mil 289 millones que costaron los 140 kilómetros del total de su longitud.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que gracias a esta carretera se hermanará a Sinaloa con Chihuahua, para sacarle provecho a esta vecindad. “Tenemos hermandad, somos pueblos vecinos, la geografía dice hasta aquí llega un estado y aquí empieza otro, pero la realidad las mujeres, los hombres de Chihuahua y de Sinaloa somos los mismos, somos hermanos y tenemos una misma naturaleza”.

El mandatario sinaloense dijo que esta obra de infraestructura, como es la creación de nuevos caminos en la sierra es el gran trabajo humano, social, de mucha vinculación con el pueblo, como es la tarea que está desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con los gobernadores.

“Vamos empezando Maru (la gobernadora de Chihuahua) y yo, pero tenemos mucho interés, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a sacar adelante muchas cosas para ayudarle a la gente que menos tiene”, precisó.

En cuanto al Programa Sembrando Vida, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en esta Tercera Jornada Nacional contempla 21 estados de la República, entre ellos Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se plantarán 380 millones de plantas, por parte de 443 mil sembradores inscritos en el programa, quienes reciben un pago mensual de 5 mil pesos por estas labores.

Añadió que para finales del año se habrán plantado mil 80 millones de plantas, y la meta final para el 2024 es de mil 188 millones de plantas y árboles, en un millón 125 mil hectáreas. En cuanto a esta región de los tres estados, la funcionaria explicó que abarca a 10 municipios, con un registro de 13 mil sembradores, quienes ya han plantado 30 millones de plantas.

Previo al evento, el presidente y los gobernadores sobrevolaron otra carretera en construcción, como es Los Herrera-Tamazula, la cual tiene un avance del 99 por ciento y que quedará lista también en este año, que aunque está ubicada enteramente en Durango, forma parte del eje interestatal Tamazula-Culiacán.

También acompañaron al presidente el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y el secretario de la Defensa Nacional, general de División Luis Cresencio Sandoval