sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha
  • Ratifica el TEPJF la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI

    Ratifica el TEPJF la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI

  • 1

hijos del chapoEl Departamento de Estado de EU lanzó este miércoles 15 de diciembre de 2021 una recompensa por información que conduzca a la detención de cuatro hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país por narcotráfico.

La recompensa es de 5 millones de dólares por cada uno de los hijos identificados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por cada uno) por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos (mencionados)", señaló la institución en un comunicado.

El gobierno de EU precisó que los cuatro hijos de Guzmán Loera están sujetos a una acusación federal en ese país por su probable participación en el tráfico ilícito de drogas.

El Departamento de Estado, dirigido por Antony Blinken, destacó que se están dando pasos importantes para desarticular a los cárteles y para interrumpir su actividad criminal transnacional.

En el comunicado, el Departamento acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, las responsables de generar violencia mediante el tráfico ilegal de drogas hacia EU.

Esta es una nueva orden ejecutiva con la que se busca reforzar el combate a los grupos del crimen organizado en México, y coincide con el congelamiento de bienes a organizaciones locales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Además, se da un día después de que los gobiernos de México y EU lanzaran la nueva estrategia de seguridad, cuyo objetivo es reducir la violencia y frenar el tráfico ilegal de armas.

Desde 2018 luego de la sentencia contra 'el Chapo' Guzmán, se dio a conocer que el gobierno estadounidense estaba tras la pista de sus cuatro hijos. Por esas fechas, el Departamento de Justicia de ese país incluyó a Ovidio Guzmán, a su hermano Joaquín y a su mamá en la "lista negra" por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana

Con 31 años de edad, Ovidio –conocido como 'Ratón' o 'Ratón Nuevo'– puso en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019, al ser detenido y liberado unas horas después gracias a que integrantes del cártel sitiaron Culiacán.

Ovidio es identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa e incluido por el gobierno estadounidense en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

(Con información de Expansión.mx)