sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha
  • Arriba el crucero

    Arriba el crucero "Navigator of the Seas" a Mazatlán, despues de 11 años de ausencia.

  • 1

mujeres del gabinete rochaPor Carlos Velázquez Martínez

CULIACÁN, Sin., 01 de octubre de 2021.- Nuevo gobierno con nuevo perfil, incluyente y comprometido con la Cuarta Transformación es el que deja entrever el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para la administración 2021-2027.

Se respeta la paridad de género y destacan féminas jóvenes con experiencia suficiente para asumir la titularidad en secretarías importantes y trascendentales como la de Bienestar, Educación Pública, Transparencia y otros organismos descentralizados.

Al dar a conocer los nombres de los integrantes del Comité de Enlace de entrega-recepción del Poder Ejecutivo Estatal, el gobernador electo Rubén Rocha Moya reveló, prácticamete, su gabinete administrativo legal y ampliado que iniciará funcionnes el lunes primero de noviembre.

El coordinador de dicho comité será Enrique Inzunza Cázarez, quien será  secretario General de Gobierno. hombres del gabineteTiene 49 años, es licenciado en Derecho de la UAS y Escuela Libre de Derecho. Tiene trayectoria en el Supremo Tribunal de Justicia y ha participado en cursos, talleres y diplomados relacionados con el Poder Judicial, en Estados Unidos y otros países de América.

Ruth Díaz Gurría de 32 años de edad. Asumirá el cargo de la Secretaría del Bienestar. Arquitecta del ITESM con estudios en la Universidad de Miami y de Hong Kong, así como una maestría en el ITAM. Se ha desempeñado en el gobierno federal en la Sedatu y en la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República.

María Fernanda Mascareño Montoya. Otra joven de 29 años de edad, Ingeniero Biomédico, con experiencia laboral en el IMSS.

Javier Gaxiola Coppel de 42 años de edad, empresario de la industria automotriz, quien será el secretario de Economía.

José Luís Zavala Cabanillas, Ingeniero Agrónomo de 53 años de edad, quien podría participar en la Secretaría de Administración y Finanzas o en Obras Públicas.

Eneyda Rocha Ruíz, hija del gobernador electo, será la presidenta del DIF Sinaloa. Es licenciada en Informática de la UAS con una maestría en Ciencias de la Educación, con 24 años de experiencia en la docencia.

Graciela Domínguez Nava, originaria de Rosario, Sinaloa, de 45 años de edad. Licenciada en Sociología por la UAS. Ha sido dos veces diputada local, profesora y activista de la izquierda política durante más de una década. Está proyectada para la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Óscar Luis López Barraza de 53 años de edad, con experiencia en administración y auditoría fiscal. Tendrá un cargo en la Secretaría de Administración y Finanzas.

María Guadalupe Ramírez Zepeda, Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Salud Pública, tiene 62 años de edad.

Alejandro Higuera Osuna, para la secretaría particular. Es licenciado en Contaduría, tiene 58 años de edad. Ha sido presidente municipal de Mazatlán en tres ocasiones, diputado federal en dos legislaturas federales y otras dos en legislaturas locales de Sinaloa.

Héctor Melesio Cuén Ojeda. Nacido en Badiraguato hace 66 años. Es Químico Biólogo con trayectoria académica y rector en la UAS, diputado local, presidente interino de Culiacán y fundador del Partido Sinaloense (PAS). Podría ser secretario de Salud.

Cristóbal Castañeda Camarillo. Teniente Coronel de Infantería. Licenciado en Administración Militar con maestría en Administración Naval, será ratificado como Secretario de Seguridad Pública, por recomendación del general Cresensio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

Adriana Margarita Ochoa del Toro. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Tiene trayectoria profesional en el área de Comunicación en gobiernos municipales, el PRI y gobierno estatal. Fue directora del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión del Gobierno de Sinaloa. Fue el primer nombramiento del gabinete rochista, como Coordinadora de Comunicación Social.

María Inés Pérez Corral, de 52 años de edad. Será la subsecretaria del Bienestar, genuina morenista. Aspiró a la presidencia del partido MORENA en Sinaloa y trae tatuada en el alma su vocación por la Cuarta Transformación.

Joaquín Alberto Landeros Güicho, fue candidato suplente a diputado local por el partido MORENA por el principio de representación proporcional en la reciente elección del 6 de junio.

Baldemar Rubio Ruelas, de 56 años de edad, jubilado de la UAS, será el responsable de la Atención Ciudadana en el despacho del gobernador Rubén Rocha Moya.

Salomón Monárrez Meraz, de 64 años de edad, activista del Frente Cívico Sinaloense, militante del PAS, empresario en el ramo textil de uniformes, será director de la Beneficencia Pública.

Isabel Ibarra Valdivia. Jubilado de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigador de la UAS, será el Coordinador de Asesores.

José Jaime Montes Salas, ex coordinador de las delegaciones federales, podría ser el secretario de Agricultura y Ganadería.

María Teresa Guerra Ochoa. Doctora en Derecho e investigadora de la UAS, Maestría en Derecho laboral en la UNAM; abogada litigante con experiencia en derecho laboral. Está proyectada para la nueva Secretaría de la Mujer.