sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha
  • Arriba el crucero

    Arriba el crucero "Navigator of the Seas" a Mazatlán, despues de 11 años de ausencia.

  • 1

mayito gordo(Con Informacíón de agencias). Este viernes 30 de abril de 2021, Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo” - hijo de Ismael Zambada García conocido como “El Mayo” Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa -, se declaró culpable de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y aceptó entregar 5 millones de dólares en una corte federal, según lo dio a conocer Keegan Hamilton, periodista de Vice News.

El acuerdo se determinó en una audiencia de la Corte del Distrito Sur, en San Diego, California, a dónde había sido extraditado de México, en diciembre de 2019. Se programó una audiencia de sentencia para el 29 de abril de 2022.

Zambada Imperial, de 37 años de edad - tercer hijo del Mayo Zambada que enfrenta a la justicia norteamericana -, había sido mayitogordodetenido en 2014 en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.

En su declaración señaló que nunca tuvo poder importante en el Cartel de Sinaloa. Sin embargo, en redes sociales, hacía gala de los lujos y el dinero que gastaba.

El procedimiento realizado hoy ante la jueza federal de Distrito, Dana M. Sabraw, el Mayito Gordo aceptó la responsabilidad dentro del Cartel de Sinaloa al declarar que organizó el transporte y distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, como la cocaína, heroína y marihuana para la importación de México a Estados Unidos.

“La declaración de culpabilidad de Zambada Imperial hoy envía un mensaje a otros capos de la droga que operan en México. No hay lugar donde esconderse porque nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley los encontrarán y trabajarán incansablemente para llevarlos ante la justicia en los Estados Unidos ”, dijo el fiscal federal interino Randy S. Grossman. 

“Nuestra investigación y enjuiciamiento de otros miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa continúa y está teniendo un impacto significativo en las operaciones globales del cartel”, señaló.

El agente especial a cargo de la DEA, John W. Callery,  señaló que “la DEA sigue confiando en que capturaremos a los prófugos restantes de esta investigación y los llevaremos ante la justicia, junto con muchos miembros adicionales del Cartel de Sinaloa”.

La acusación del Distrito Sur de California en este caso es parte de una investigación de varios años que, en total, ha resultado en cargos contra más de 125 personas y ha tenido un impacto significativo en las operaciones mundiales del Cartel de Sinaloa, señaló el Departamento de Justicia.

Indicó que esta investigación también ha ofrecido una de las vistas más completas hasta la fecha del funcionamiento interno de uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo. Los miembros del cártel y los asociados fueron el objetivo de esta investigación masiva que involucró a varios países, numerosas agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos, varios distritos federales y más de 250 escuchas telefónicas autorizadas por la corte solo en este distrito.

“Este caso comenzó a fines de 2011 como una investigación de lo que al principio se creía que era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en National City y Chula Vista. Se hizo evidente que la droga estaba siendo suministrada por el Cartel de Sinaloa, y el caso se convirtió en una investigación masiva multinacional y multiestatal que resultó en decenas de arrestos e incautaciones de 1,397 kilogramos de metanfetamina, 2,214 kilogramos de cocaína, 17,2 toneladas. de marihuana, 95,84 kilogramos de heroína y 27.892.706 dólares en ingresos por narcóticos”, señala un comunicado.

La acusación también incluye a su padre, el presunto líder del cartel, Ismael Zambada García,  el “Mayo”; así como otro hijo de El Mayo, Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”; e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “Chapito”, cuyo padre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue el exlíder del Cartel de Sinaloa junto con el Mayo.