sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Rocha votantes revocaciónjpgCULIACÁN, Sin., 12 de abril de 2022.-  El gobernador Rubén Rocha Moya mandará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma de ley para incluir en la Constitución local la figura de Revocación de Mandato para el gobernador del estado, la cual se planteará a la ciudadanía a la mitad del sexenio, a fin de que decida si continúa en el cargo o renuncia por pérdida de confianza.

Ello para estar en sintonía con el ejercicio al que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 10 de abril, al realizarse en todo el país la primera consulta de revocación de mandato.

“Lo que se ha instaurado, el domingo no es cualquier cosa, se afirma en la Constitución ya está escrito y existe una ley secundaria para el caso, que en México se operará la revocación de mandato”, dijo.

Por lo que toca a su propuesta para instaurar este mismo ejercicio para el gobernador de Sinaloa, dijo que ya instruyó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que la próxima semana se inicie con la elaboración de la iniciativa, a fin de enviarla al Congreso del Estado para la valoración y eventual aprobación de los diputados de la LXIV Legislatura.

Dicha reforma contemplará que el gobernador se someta a una consulta de revocación de mandato a la mitad de su periodo, es decir a los tres años, y de aprobarse por el Congreso, la primera consulta se realizará en el 2024, aunque a diferencia de lo que ocurrió con la consulta para el presidente, la iniciativa establecerá que la votación se realice el mismo día de la jornada electoral intermedia para elegir presidentes municipales y diputados, con el objetivo de que no se genere un costo adicional para organizar la consulta en otra fecha, como ocurrió el pasado domingo.

“En el entendido que la propuesta nuestra es que la revocación de mandato para el gobernador se consulte, se haga el mismo día de la elección intermedia, el 24 cuando se vaya a elegir a presidentes municipales, a diputados para el siguiente período o para el respectivo período ahí se consulte también si el gobernador Rocha continúa o debe declinar porque ya no lo apoya el pueblo o continúa porque sí lo apoya el pueblo”, precisó.

De esta manera, los sinaloenses tendrán la posibilidad de emitir su opinión cuando un gobernante no le está sirviendo y no necesariamente tenga que concluir su periodo de seis años para lo que fue electo, lo cual consideró será una bondad de la democracia participativa.

“Yo me voy a someter al juicio de los sinaloenses y de las sinaloenses el 24, a los tres años de mi ejercicio para que me digan si sigo o concluyo. Yo creo que eso es tan sólo con esas palabras, expresiones de la democracia muy importantes porque eso se llama democracia directa o democracia participativa”, dijo.