sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

Ruben Rocha Moya protesta gobernador      ―No quiero familiares incómodos ―expresó Rubén Rocha Moya cuando presentó a sus hermanos, hijos, nueras, yerno y nietos en la sesión solemne de la Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

            Indudablemente, recordó el ejemplo de la profesora Socorro Ruíz Carrasco, “la Coco”, quien ejerció la docencia durante 30 años en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y siendo rector Rocha Moya (1993-1997), ella nunca solicitó ser promovida a directora de alguna escuela o facultad.

            Pero no fue sólo esa evocación de la esposa del gobernador Rocha Moya; porque, horas antes, cuando se elaboraba el protocolo de la ceremonia, Rocha sugirió al tenor navolatense, José Manuel Chú, la entonación de dos cantos poéticos en los intervalos de la sesión.

c1492fc0 aefb 4f24 b808 810a73e0290d       La composición Cantares de Joan Manuel Serrat, con el que proyectó un mensaje político a los sinaloenses con el fragmento “al andar se hace camino / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…”

       Y Quisiera Amarte Menos de Jesús Velázquez, con el que evocó el recuerdo de su esposa, la maestra Socorro Ruíz Carrasco, fallecida el 2 de junio de 2016 víctima de cáncer de mama.  

           Y es que apenas hace un año, en Los Mochis, al presentar su libro “La Coco” Trilogía de cuentos, la escritora María del Carmen Fierro González, académica de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), al comentar el texto, dijo que “el amor verdadero si existe y es eterno, por medio de valores, de unión, respeto y dignidad ante el ser amado y reflejado en la familia mediante la educación recibida en un contexto idiosincrásico mexicano”

rocha y Gene            Por ello, Rocha gobernador se mostró jactancioso cuando nombre a cada uno de sus hermanos, hijos y nietos.

       Antes de pronunciar su discurso formal, Rubén Rocha Moya utilizó varios minutos para mostrar su perfil genuino y natural: llano, franco y espontáneo. Saludaba y agradecía la presencia de los invitados a la Sesión Solemne de la Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

       ―Ya casi le digo embajador ―cuando presentó a Quirino Ordaz Coppel ―no porque quiero que se vaya lejos. “Me ha dicho que dejaron algo (recursos económicos) para obras social. Yo espero que esté allí”.

            Por la noche, se informó que el Consejo Político Nacional del PRI rechazó la solicitud de permiso de Quirino para colaborar con el gobierno federal y convertirse en embajador. “No se permitirá dividir a la alianza “Va por México” o a nuestro Rocha protestainstituto político, dijo el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

       ―Nos vamos a entender entre batallozos ―expresó Rocha cuando presentó al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

            ―Ya no eres dirigente del PAS ―le refirió a Héctor Melesio Cuén―, ahora eres secretario de Salud. Y le recomendó atender a los manifestantes del sector salud que un día antes pidieron cumplimiento a sus demandas.

            Su creatividad como maestro, escritor y político prevalecía en cada una de sus expresiones previas al discurso oficial. Ingenioso y perspicaz mencionaba a cada uno de los senadores ―casi una veintena―, que acudieron a mostrar su respaldo, a los 18 presidentes municipales y a los diputados federales, de mayoría y plurinominales.

RRM protesta escudo sinaloa            Los invitados especiales llegaban desde las nueve de la mañana. De los 388 acreditados acudieron 367, y de los 40 diputados que conforman el Congreso del Estado, faltaron tres por cuestión de sanidad debido a que dieron positivo en la prueba de Covid: dos de MORENA, Alma Rosa Garzón Aguilar, del Distrito XX de Mazatlán; José Manuel Luque Rojas, plurinominal y uno del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas.

            —Es un hecho histórico —declaró el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quién llegó acompañado de Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEME).

            Y afirmó que Rocha Moya será el mejor gobernador que haya tenido Sinaloa, porque está obligado ya que tiene el rrm . Pazrespaldo de la mayoría senatorial y del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

       La organización de la ceremonia también fue histórica, con casi 300 acreditados de los medios de comunicación social de Sinaloa y de la capital de la república; el sesenta por ciento de radio que dispusieron de cabinas de transmisión debidamente adoptadas y sanitizadas. Una enorme carpa para reporteros que siguieron la transmisión a través de una pantalla gigante.

       Los políticos que llegaban eran prácticamente asaltados para la entrevista banquetera. Los reporteros asediaban a los más conocidos como Mario López Valdés, Héctor Melesio Cuén, Sergio Torres Félix, Aarón Irizar López, Jesús Madueña Molina y Cristóbal Castañeda.

       Sin embargo, desconocían a políticos del gobierno federal, como los subsecretarios de Educación, Luciano Concheiro rrm y estrada ferreiroBórquez y Martha Velda Hernández, o a los 20 senadores de la república y cuatro gobernadores que llegaron en bloque, Mario Delgado, Dolores Padierna y Napoleón Gómez Urrutia

       Bueno, hasta se les pasó Jesús Vizcarra Calderón, quien llegó solo con su chofer, bajó de la camioneta e ingresó al recinto pasando casi desapercibido. El día anterior había sido anfitrión de Gómez Urrutia y de Jesús Aguilar en la residencia de la Primavera. Aguilar fue el único ex gobernador que no asistió debido a que su esposa Rosalía Camacho, dio positivo en la prueba de Covid y fue hospitalizada; Francisco Labastida avisó que no acudiría y Juan Millán ingresó sin ser visto por los periodistas.

            El evento concluyó en un convite en el restaurante Los Arcos (conocido restaurante, como dicen los reporteros de ahora) a dónde acudió Rocha Moya para saludar de mano a todos los invitados especiales.   

          Hacia horas de la tarde, el gobernador Rocha se trasladó a su municipio natal, Badiraguato, para atestiguar la toma de protesta del presidente municipal José Paz López Elenes.

            Allí dijo que el municipio recibirá un fuerte impulso que se verá reflejado en un intenso programa de obra pública, destaca la infraestructura carretera para comunicar a las comunidades y pequeñas comisarías como San José del Llano, Otatillos, Ciénega de los Lara y, por supuesto, Batequitas.

            En la noche llegó a Culiacán a la ceremonia de protesta de Jesús Estrada Ferreiro. Anunció el impulso a esta capital como destino turístico de negocios y apoyo a las colonias populares