sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

ESMERALDA ZATARAINCULIACÁN, Sin.- 13 de abril de 2021.- La candidata del PRI a la presidencia municipal de Concordia, Acela Esmeralda Zatarain Ruíz, renunció a la postulación, a una semana de haber iniciado su campaña política. En un mensaje en redes sociales argumentó “motivos personales”.

            *-Fue el crimen organizado* – afirmó el candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix -, *quién la obligó a renunciar.*

            El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llegará mañana miércoles, para analizar la situación y postular a una nueva candidata, porque se tiene que respetar la equidad de género.

            La señora Zatarain Ruíz, esposa del actual presidente municipal con licencia de Concordia, Felipe Garzón, (candidato a diputado local), emitió un mensaje en su cuenta de Facebook en donde da a conocer su “decisión irrevocable” de renunciar a la candidatura.

            "Con mucho respeto y aprecio a la comunidad Priísta del Municipio así como a los simpatizantes de mi proyecto político les informo mi decisión con carácter de irrevocable de renunciar a la candidatura a la Presidencia Municipal de Concordia por así obedecer a mis intereses personales".

"Gracias por su comprensión, gracias a mi Partido y a todas las personas que me impulsaron para llegar hasta este momento. He aprendido que los ciclos se cierran en el mejor momento y

            Juntos escribiremos otra etapa de nuestra historia".

          Sin embargo, esta mañana, Sergio Torres Félix, candidato a gobernador, por el Movimiento Ciudadano, afirmó que fue el crimen organizado quien presionó a Esmeralda para que renunciara a la candidatura. Y agregó que en el municipio de San Ignacio y otros municipios de la sierra también hay presión de la delincuencia organizada.

        Torres exigió a las autoridades correspondientes a investigar, seria y profunda, a esta situación y dar una explicación veraz y transparente a la sociedad, porque es muy lamentable que el crimen organizado este inmiscuyéndose en los partidos políticos.

          El candidato del MC afirmó que en Concordia, toda la población lo comenta que la renuncia de la señora Zatarain fue por presiones del crimen organizado y también en otros municipios.

            La semana anterior, la periodista Anabel Hernández, publicó una información en la que señala que El Cartel de Sinaloa impone y sugiere candidatos en todos los partidos políticos, pero se refirió concretamente al PRI, de que alienta a dirigentes ganaderos para ser candidatos y ganar las elecciones.

            Al respecto, el candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastelum, dijo que *“mete las manos al fuego por los candidatos de su partido”* (PRI), porque serán los mejores que ganarán las elecciones.

            Los dirigentes estatales del PAN y PRD no se han pronunciado por las condiciones de incertidumbre por las presiones del crimen organizado que imperan en este proceso electoral en Sinaloa.

            En cambio, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que llegará éste miércoles para reunirse con todos los candidatos de su partido y analizar la situación, así como para designar a una nueva candidata a la presidencia municipal de Concordia.