sinaloa logo

baner sinaloa dossier

logo la cancha

himellda beltran y felicianoCULIACÁN, Sin. 30 de agosto de 2022.-  Deudores alimentarios y personas agresoras no podrán ser candidatos a un cargo de elección popular en Sinaloa, ya que el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para establecer el impedimento  a personas que aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos o que hayan tenido una condena por delito de violencia política contra mujeres en razón de género.

La reforma a la Constitución Política de Sinaloa establece el impedimento a personas que deseen  una candidatura para diputación local, presidencias municipales, gubernatura, regidurías, sindicatura de procuración de ayuntamientos.

“Tiene el propósito de prevenir, proteger y erradicar la violencia de género en el ámbito de la participación política, pues se pretende inhibir conducta que contribuyan a la cultura de violencia que fomentan la desigualdad estructural entre los hombres y mujeres, como lo son la violencia familiar y/o doméstica, así como la violencia sexual y el incumplimiento de las obligaciones alimentarias”

El pleno aprobó las dos iniciativas presentadas por la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla y por los integrantes de la 64 Legislatura de Sinaloa.

No podrán acceder a la candidatura, salvo que los aspirantes presenten documentación que acredite judicialmente el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

El Estado deberá garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libre de violencia política en los términos que establezcan las leyes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputado Gene René Bojórquez Ruiz, solicitó expedir el expediente a los ayuntamientos de Sinaloa para que emitan su voto dentro de los quince días siguientes.