sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha
  • Arriba el crucero

    Arriba el crucero "Navigator of the Seas" a Mazatlán, despues de 11 años de ausencia.

  • 1

pedro lobo  -No necesito tener estafeta pegada – reprochó la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla – para demostrar quién soy. ¡No estoy frustrada!

            Y descifró.

            “No me opongo a la decisión que tomó la Junta de Coordinación Política (respecto a la integración de las 27 comisiones legislativas), ni hay inconformidad con mi grupo parlamentario. Tengo muy buena comunicación con mi amigo el coordinador (Ricardo Madrid Pérez).

            Félix Niebla había objetado la ausencia de más mujeres en las comisiones legislativas, pero su exaltación se acrecentó Gloria Himelda encabronadacuando el diputado de MORENA, Pedro Alonso Villegas Lobo, le certificó que sí hay pluralidad y equidad de género porque16 mujeres presiden comisiones y otras 17 son secretarias, de las 23 féminas que hay en el Congreso del Estado.

            Y el morenista fue más allá en su explicación:

     “No hay que hacer tanto barullo, si hay una frustración o se ponen en su papel de oposición, no vengan aquí (a la tribuna) a hacer esos comentarios. Si no hay paridad, pues, el coordinador del PRI. En su momento, hubiera hablado con Gloria Himelda y le hubiera dado la presidencia de Fiscalización, en lugar de Sergio Mario Arredondo, para darle mejor representación a las mujeres”

adlfo beltran     Y es que, en la reunión previa de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hubo acuerdo de que MORENA presidiría 14 comisiones; el PAS cinco, el PRI cinco; y los partidos PAN, PT y MC presidirán una comisión, cada uno. La distribución se hizo en base a la votación obtenida en la elección del 6 de junio

      Los representantes de todos los partidos políticos en la Jucopo firmaron el dictamen que sería puesto a consideración en el pleno de la Cámara legislativa. Sin embargo, Gloria Himelda Félix, del PRI y Adolfo Beltrán Corrales, del PAN, abordaron la tribuna en la sesión plenaria para objetar la integración de las comisiones.

      -Suscribimos, pero no estamos satisfechos – expuso el panista - porque se sigue haciendo lo mismo que las legislaturas pasadas, de que el partido que tiene más saliva come más pinole y se quedan con las comisiones más importantes. No se vale el agandalle en estos tiempos. Se inconformó porque el PAN fue excluido de las comisiones de Hacienda Pública y la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

alba virgen      Villegas Lobo tuvo respuesta, también para Beltrán:

      “No engañe a la gente. No venga a tribuna a decir que sí, pero no. Cuando esté en la Jucopo puede manifestar su definición. Si o no”

      Félix y Beltrán fueron los únicos que objetaron el acuerdo de la Jucopo. En cambio, la coordinadora del grupo parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, desplegó su beneplácito, como para refrendar la adhesión electora con MORENA establecida desde la campaña política con el candidato Rubén Rocha Moya.

      Y es que el PAS, además de llegar a esta LXIV Legislatura con 8 diputados, le asignaron la presidencia de cinco comisiones: Salud y Asistencia Social – con lo que se fortalece la versión de que Héctor Melesio Cuén sería el secretario de Salud -, la de Feliciano y MadridDerechos Humanos, la de Comunidades Indígenas, la de Turismo y la de Seguridad Pública.

      El PRI presidirá también cinco comisiones: Fiscalización con Sergio Mario Arredondo Salas; Ciencia y Tecnología, Luís Javier de la Rocha Langarica; Asuntos Obreros y de Trabajo, Daisy Judith Ayala Valenzuela; y Recursos Hidráulicos, Feliciano Valle Sandoval.

      Pero Gloria Himelda seguía inconforme, olvidando que ella presidió la Comisión de Turismo en la pasada Legislatura y cuando fue diputada en la 59 Legislatura presidió la Comisión de Concertación Política, siendo presidente de la Gran Comisión Javier Luna Beltrán.

himellda beltran y feliciano      Eran los tiempos en que el presupuesto de los legisladores se derrochaba en estancia y comidas en el Hotel Tres Ríos, en donde los camareros bautizaron a Félix Niebla como la diputada “puntas de filete” porque es lo que ella pedía para llevar, después de consumir alimentos en el restaurante.

      Como ahora los tiempos son diferentes y el mango de la sartén lo controla MORENA – que presidirá 14 comisiones, como la de Hacienda Pública, Planeación, Educación Pública y Puntos Constitucionales -, por eso la frustración de la mocoritense.