sinaloa logo
baner sinaloa dossier
logo la cancha

FullSizeRender5Por: Carlos Velázquez Martínez
 
CULIACÁN, Sin.- El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que porque los sinaloenses son de los que más padecen la inseguridad y la delincuencia, apoyan decididamente la creación de la Guardia Nacional.
 
No sólo lo apoyamos – le dijeron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador -, sino que lo pedimos y lo exigimos, manifestó el gobernante sinaloense, en dos eventos en que dio la bienvenida a AMLO en su gira por Badiraguato y Mazatlán, este fin de semana.
Dijo que con la creación de la Guardia Nacional habrá mayor coordinación entre la Federación y los estados, en materia de seguridad.
 
No obstante que Sinaloa ocupó el quinto lugar entre los 15 estados que disminuyeron el índice de homicidios en 2018. En enero, de éste 2019, repuntó ese delito, al registrarse 81, (según la Fiscalía del Estado), pero los medios de comunicación estatales, reportaron 87 casos, de los cuales 81 fueron del sexo masculino y 6 mujeres asesinadas con violencia.
 
De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, en 2018 se registraron 1,122 homicidios dolosos, contra 1,567 que hubo en 2017. En tanto en robo de vehículos, en 2018 se reportaron 1,229, contra 7,039 que denunciaron en 2017.
 
El gobernador Quirino Ordaz, habló el viernes en Badiraguato, municipio que se ha estigmatizado por ser el origen de los hombres que han liderado el Cartel de Sinaloa y volvió hacerlo en la bienvenida en Tamazula, Durango, dos municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental en el llamado “Triángulo Dorado” donde se ha desarrollado el narcotráfico.
 
En ambos actos públicos, ante miles de sinaloenses y duranguenses, dijo que ante el debate que se ha desarrollado, Sinaloa apoya, pide y exige la creación de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad en el país.

Síguenos en Twitter