sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Antes era voto por voto. Ahora es peso por peso Y lamento por feminicidios

tresÉsta vez, los izquierdosos no pidieron voto por voto, sino peso por peso. Y lamentaron que en Sinaloa no funciona la alerta de género, por incapacidad de las autoridades.

-Estamos aquí porque el pueblo nos mandó (a) limpiar el cochinero – exclamó el diputado de MORENA, Juan Ramón Torres Navarro.

-Y no se espanten. Si no tienen cola que les pisen. No se preocupen - completó

-No le saquen al bulto – les conminó, el diputado del PRD, Edgar González Zatarain.

Y Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo, exigió revisar peso por peso presupuestado y ejercido en el Congreso del Estado – somos empleados del pueblo y los sinaloenses nos lo reclaman.

Todo fue porque la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Karla de Lourdes Montero Alatorre, había propuesto un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que se audite a la LXII Legislatura.

Subió a la tribuna con un saludo así: Buenas tardes público inteligente y conocedor…

Expuso un legajo de documentos extraídos del portal de transparencia en el que se muestran gastos anómalos en el ayuntamiento de Culiacán, como el que se hayan comprado arbolitos de Navidad por 29 mil pesos cada uno, cuando en el mercado libre cuestan 5 mil. O que se hayan gastado 5 millones de pesos en tinta de impresora.

Ana Cecilia Moreno Romero se aturdió en su curul. Y es que ella formó parte de la LXII Legislatura, en el grupo parlamentario del PRI. Pidió la palabra para subir a tribuna para argumentar:

-No estamos en contra de la transparencia – impugnó y hasta citó artículos y fracciones legales -. Pero, hay que hacerlo todo dentro de lo que estipula la Ley de la Auditoría Superior del Estado.

González Zatarain replicó: la ASE ha quedado a deber, todo lo hace a discreción. Hacen favores y se cobran las facturas.

-Ya lo entendimos – concibió Gloria Himelda Félix, del PRI – nuevamente nos recuerdan que ustedes son mayoría, pero aquí hay mecanismos legales. No confundan las cosas y hagámoslo bien. Por eso existe la ASE.

-La ASE hace lo que hace con empresas fantasmas, No hace lo que debe hacer – reclamó la diputada Karla. Y remató: en los ranchos hay un dicho que dice que en la ropa limpia no le entra el jabón.

Marco Antonio Zazueta, del PT, intervino para comentar: el buen juez por su casa empieza y propuso que sea la Comisión de Fiscalización, quien audite a la LXII Legislatura.

Se produjo la votación y por mayoría se aprobó el punto de acuerdo, incluyendo los votos priistas, pero que sea apegado a la ley, gritó, desde su curul, el diputado Faustino Hernández Álvarez, del PRI.

Y luego se produjo otro debate, el de los feminicidios. Los participantes en la discusión condenaron el homicidio de la maestra del COBAES, Aída Rodríguez Campaña. Y por supuesto exigieron el esclarecimiento con la clásica demanda ¡Ni una más!

Pero, la diputad Flora Isela Miranda, de MORENA, fue mordaz – es muy cómodo venir a la tribuna parlamentaria a lamentarse, cuando no fuimos capaces de exigir eficacia en la alerta de género.

Y Alma Rosa Garzón Aguilar, también de MORENA, la secundó denunciando que la maestra Aída había solicitado su cambio de adscripción, precisamente por haber recibido amenazas, pero, ni las autoridades de COBAES ni la Fiscalía hicieron algo por evitar el daño. Otras diputadas como Roxana Rubio Valdés, del PAN, Angélica Díaz Quiñonez, del PAS y Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, también condenaron los hechos y demandaron acciones de prevención.

Pero Himelda pretendió justificar y enaltecer a la Fiscalía y al mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel, al expresar que “en éste gobierno se ha reconocido el problema de la violencia de género, gracias al gobernador” Y se esquivó la responsabilidad gubernamental al señalar que “no hay una varita mágica para que se den resultados tangibles”.

En la zona del público, el profesor José Ángel Beltrán Rentería, dirigente magisterial de “Somos más que 53” prorrumpió que La Dirección de COBAES estaba plenamente enterada del peligro de la maestra, cuando solicitó su cambio. Incluso, propusieron el plantel 24 de Culiacán para la permuta.

Y afirmó que los directivos de la logística del COBAES, Jesús Pérez y Gerónimo Torrero, de Recursos Humanos, estaban enterados del caso, pero pedían que hubiera una denuncia formal.

Ya en horas de la tarde-noche la Fiscalía del estado emitió el boletín FZC 159/2018 para informar que “se identificó el cuerpo de una mujer localizado en la comunidad de La Guamuchilera, municipio de Mocorito. Y que en base a investigaciones en videos, rutas y carreteras, se identificó el cuerpo de la maestra Aída Rodríguez Campaña y se inició la carpeta de investigación 8289/2018.

¡Así funcionan las autoridades en Sinaloa!