sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

34 mil desplazados de 15 municipios de la sierra de Sinaloa en cinco años

desplazadossinaloaCULIACÁN, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa tiene documentado el desplazamiento de 34 mil personas de 15 de los 18 municipios de la entidad, en un periodo que comprende de 2012 a 2017, informó Óscar Loza Ochoa.

La mayoría de los desplazados corresponden a los municipios que se ubican en la sierra, en donde se registran constantes enfrentamientos entre bandas de delincuentes que se dedican al secuestro, abigeato y asaltos en carreteras.

Los desplazados se trasladan a las ciudades urbanas como Culiacán, Guasave y Guamúchil en donde se dedican a labores del comercio y los servicios. Sin embargo, enfrentan el problema de los hijos que muchas veces son rechazados en las escuelas y hasta en algunos empleos.

Este fenómeno provoca que la gente pierda el arraigo por su tierra, además de sus bienes patrimoniales, expresó Loza Ochoa, defensor de los Derechos Humanos, quien destacó que han puesto cifras a este problema porque las autoridades se han negado a aceptar las cifras y reconocer únicamente las que tiene la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desplazados cosalá 2015 7La CEDH ha hecho recomendaciones al gobierno del estado en sentido de buscar la reconstrucción social, como se hizo en Colombia donde operó la Cruz Roja Internacional y la ONU.

Loza Ochoa manifestó que el problema se ha recrudecido desde 2015 por enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes en los municipios de Choix, Badiraguato, El Fuerte, Cosalá y Sinaloa de Leyva, e incluso del municipio de Tamazula, Durango, que colinda con Sinaloa y cuyos habitantes realizan compras en Culiacán.