baner futbol lacancha

logo con foto columna  No cabe duda de que cuando se trata de joder, se busca cualquier pretexto.

            El lamentable resultado obtenido por la delegación mexicana en la Olimpiada 2020 de Tokio – 4 medallas de bronce -, es ahora un elemento para seguir cuestionando la labor presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

            Fanáticos del deporte olímpico, seguidores ocasionales de ese evento internacional y uno que otro especialista en el tema, discuten la escasa colecta de medallas en Tokio. Y califican como “la peor actuación del deporte mexicano”

            Se critica a la ligera, sin recurrir a la objetividad de los resultados. No se analizan las circunstancias, las estadísticas, ni el número de deportistas participantes en cada Olimpiada.

            Si se examinaran esos elementos, se descubriría que los peores resultados de la época moderna se han obtenido en los sexenios presidenciales de Luís Echeverría, de José López Portillo, de Carlos Salinas de Gortari y de Vicente Fox Quesada.

            Tan fácil que es consultar el historial olímpico mexicano en la Wikipedia o en el google para emitir un juicio sensato, pero prefieren remedar lo que un opinante escribe, vocifera o difunde en los medios informativos.

            México ha participado en 24 eventos olímpicos desde 1900, en Paris, con 3 jugadores de Polo que ganaron la medalla de bronce. Después, regresó a la Olimpiada en el mismo Paris en 1924 con 15 deportistas y no obtuvo medalla. Desde ese año y hasta 1964 los resultados fueron irrisorios con una o dos medallas, siempre de bronce, a pesar que iba en aumento el número de participantes.

            Fue hasta 1968 cuando México fue sede de la XIX Olimpiada y compitió con 275 deportistas (la mayor representación deportiva en la historia olímpica). Se obtuvieron 9 medallas (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).

            A lo largo de 24 justas olímpicas, se han obtenido 73 medallas: 13 de oro, 24 de plata y 36 de bronce. Los mejores laureados han sido 15 participantes en clavados, 13 en boxeo y 11 en atletismo.

            Por otra parte, cabe aclarar que al celebrarse cada 4 años los Juegos Olímpicos, algunos presidentes mexicanos coinciden con dos olimpiadas. López Obrador será uno de ellos, porque para la Olimpíada de Paris 2024 termina su periodo presidencial.

            Vicente Fox Quesada era presidente cuando se celebró la Olimpiada en Atenas 2004. México participó con 109 deportistas y obtuvo sólo 4 medallas (3 de plata y una de bronce).

            A su vez, en los periodos presidenciales de Luís Echeverría Álvarez y José López Portillo, el resultado olímpico fue estrepitoso, se obtuvo la peor cosecha de medallas: En Múnich 1972, una medalla de plata; en Montreal 1976, dos medallas (una de oro y una de bronce). Y en Moscú 1980, 4 medallas (una de plata y 3 de bronce).

            Y para que se siga deliberando el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, les diremos que en Barcelona 1992, México obtuvo ¡solamente una medalla de plata!

            Y casualmente, dos ex medallistas olímpicos presidieron la Comisión Nacional del Deporte Mexicano (CONADE), en los gobiernos de Salinas y Peña Nieto: Raúl González Rodríguez, ganador de una medalla de oro y otra de plata en marcha, y Jesús Mena Campos, ganador de la medalla de bronce en plataforma de 10 metros.

            Ahora, con otra atleta olímpica, Ana Gabriela Guevara, los resultados son irrisorios con 128 deportistas. Aún falta el 2024, esperemos que López Obrador enmiende el desarrollo deportivo olímpico mexicano.

            Y que los fanáticos y especialistas en el tema juzguen objetivamente.