sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Sesión entre sombreros / Chenel da una sopa de su propio chocolate a Cuén

 Chenel de azul           -Se encabronó, me dijo traidor y muchas cosas más – lamentó Jesús Manuel Valenzuela, al comentar con los reporteros su decisión de abandonar el Partido Sinaloense (PAS) y sumarse al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

            -Yo fui con ese valor que tengo, que me da la fe – añadió el diputado conocido como Chenel –, fui personalmente, de allá vengo.

            Eran minutos previos a la sesión ordinaria de éste martes 2 de octubre – fecha histórica para la izquierda mexicana –, Chenel Valenzuela ganó la diputación del Distrito IX, el 1° de julio, postulado por la Coalición PAN-PRD-MC-PAS. Al día siguiente, se vistió de San Martín de Porres en pago de una manda.

            Un día antes de que rindieran protesta los diputados de la LXIII Legislatura, Himelda y FaustValenzuela López se registró en el Congreso del Estado, por el PAS, junto con Angélica Díaz Quiñones, esposa de Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente de ese partido. Pero ahora, anunció su decisión de formar parte únicamente del grupo parlamentario del PRD, con el diputado Edgar Augusto González Zatarain.

            De esa manera, el PAS, al quedar sin grupo parlamentario, fue relegado de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). La diputada Díaz Quiñonez podrá participar en las reuniones, pero sin voto - Por eso el encabronamiento de Melesio Cuén – expuso Chenel.

            Y es que, el PAS había gozado de seis diputados en la pasada Legislatura, gracias a la maniobra política-administrativa del ex rector de la UAS. La obsesión de Cuén Ojeda de conquistar poder político en Sinaloa le ha engendrado puras derrotas electorales.

dip Ocadio            Valenzuela aclaró que al ser postulado por una coalición de cuatro partidos, podía optar por cualquiera de ellos una vez que asumiera el cargo de diputado. Y fue lo que hizo. Sumar al PRD, porque ese partido lo apoyó cuando fue candidato a la presidencia municipal de Angostura.

            Chenel le había dado a Cuén una sopa de su propio chocolate Pues Héctor Melesio llegó de suplente a la presidencia de Culiacán, aliado con el PRI; hizo coaliciones con el PVEM, con el Panal y hasta con Movimiento Ciudadano, hasta que formó su propio partido para buscar cargos de elección popular en que ha sido derrotado.

            Era la sesión número uno de la LXIII Legislatura. Había expectación por lo que expondrían los coordinadores parlamentarios de cada partido político. Pero, la primera sorpresa la generó Chenel. Luego vendría el altercado entre los priistas y el público de luneta.

IMG 2724            Se preveía una sesión cordial. Faustino Hernández llegó a su curul con sombrero puesto. La sesión parecía más de ganaderos que de legisladores, pues otros dos diputados, de MORENA, también llevaban sombrero puesto.

            La diputada del PRI Elvia Margarita Inzunza, del tricolor, entregó a los 39 diputados restantes, un libro pequeño “Mi Constitución. Poesía Cívica” con una dedicación escrita con puño y letra en que manifestaba los mejores deseos para que esta legislatura hiciera su labor lo mejor posible.

            Los primeros puntos del día fueron de transición rápida. El último punto era el posicionamiento de cada grupo parlamentario.

            El presidente de la Cámara, diputado Marco César Almaral, concedió la palabra primero a los diputados sin grupo parlamentario. Pasaron Angélica Díaz Quiñones y Karla de Lourdes Montero Alatorre. Luego, Jorge Villalobos Seañez, del PAN; Edgar Augusto González Zatarain, del PRD; Eleno Flores Gámez del PT.

            Y cuando tocó el turno a Sergio Jacobo Gutiérrez, del PRI, estalló la batahola en el graderío parlamentario: ¡Vivos se los llevaron! ¡Y vivos los queremos! . Fue el primer alarido. Sergio seguía exponiendo, pero la multitud se encendió: ¡No tienen vergüenza! ¡Mejor pide perdón! ¡No! ¡Ni perdón ni olvido!

ni se quitó sombrero            Faustino Hernández, con la camisa desfajada y el sombrero puesto, estalló de cólera – ¡Diputado presidente! ¡Diputado presidente! – con su dedo índice de la mano derecha en la palma de su mano izquierda, pedía moción de orden. Gloria Himelda lo secundaba.

            -¡Como amigos se los pido! – Clamaba Faustino – dejen hablar a mi compañero. Somos amigos, se los pido como amigos – Y exhortaba a los ciudadanos de Eldorado que desde tribuna superior avivaban los insultos. Una hora antes, ambas partes se saludaban con mucha cortesía.

            La diputada Montero Alatorre – de Encuentro Social (PES) hasta diciembre – se levantó de su curul y exhortó al público: Compañeros, “denle chanza de que termine el diputado del PRI. Yo también he estado allá arriba con ustedes. Pero aquí los defenderé siempre que pueda, pero denle chanza que hable”

IMG 2820            Sergio Jacobo propuso inscribir en letras doradas la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el muro de honor del recinto parlamentario, “como un homenaje a ese hecho histórico que encarnó en México y en el mundo, un cambio cultural…”

            -¡Mejor pide perdón! ¡Y que quiten a los del PRI! – Volvió la arenga del público - ¡Mejor ya cállate!

            No obstante la perturbación pública, el diputado del tricolor recibió aplausos moderados de la mayoría legislativa.

Así terminó la primera sesión ordinaria de esta LXIII Legislatura. El jueves seguirá otra, se espera candente por la conformación de las comisiones parlamentarias…

 

Himelda mandonaHimelda y betancIMG 2736Faustino coraje