sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Algarabía, júbilo y esperanza de que hagan historia diputados de la LXIV Legislatura

jubilo diputadosCIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2018.- Algarabía en San Lázaro y sobriedad en Reforma, al instalarse La LXIV Legislatura de las Cámaras de Diputados y de Senadores. En una, aclamaciones para Andrés López Obrador, en la otra, muestras de camaradería… por lo pronto. Veremos después.

En San Lázaro, todo era bulla, una romería desde las calles, los alrededores hasta los patios del Palacio Legislativo; los alaridos de los nacientes diputados se parecían a los chillidos de los vendedores ambulantes de la Merced.

En el vestíbulo de la Cámara desfilaban las diputadas como si fuera pasarela de modas. Vestimentas de boutique internacional, peinados y manicure de los prestigiados salones de belleza de Polanco y la Anzures. Vestidos y trajes sastres regionales que contrastaban con los provinciales huipiles o las famosas pashminas de seda.

Senador Velasco con esposa e hijoY los diputados con sus trajes desde los Hermenegildo Zegna hasta los Cavalier, Calvin Klein, Hugo Boss con sus respectivos implementos de caballero Lacoste, Armani y Oscar de la Renta.

Unos llegaron solos y otros acompañados de familiares o amigos. Unos discretos y otros estrenando fuero y charola para exigir el ingreso de sus familiares, con Niños, sobrinos, primos y hasta la abuelita. Y todos grabando con celular y tomando las tradicionales selfies o transmitiendo por Istagram.

-¡MORENA, MORENA, MORENA! - Gritaban a todo pulmón los 247 legisladores morenistas, después de rendir la protesta de ley.

La sesión inició con retraso de 47 minutos. La hora programada era a las 11:00 horas.

-Es que los diputados del Partido Acción Nacional, retrasaron la instalación, jubilo diputadoporque tuvieron reunión, antes – explicó Porfirio Muñoz Ledo, con semblante demacrado que reflejaba sus 85 años de edad. Nada qué ver como cuando militó 33 años en el PRI y formó parte de los gabinetes presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, de Luis Echeverría y de José López Portillo. Un Porfirio ahora multipartidista, pues militó 10 años en el PRD, un año en el PARM y 12 años en el PT y hoy flamante diputado por MORENA.

A las 11:47 horas se pasó lista y sólo faltaba Roger Aguilar, de MORENA, quien no asistió, se dijo, por problemas de salud. Los últimos en pasar lista fueron Alfredo Vázquez, de MORENA, Ernesto Ruffo Appel, del PAN y José Israel Trejo, del PAN.

Con 499 diputados presentes, Pablo Gómez, de MORENA y el de mayor antigüedad, fue nombrado presidente de la Mesa de Decanos; fue encargado de tomar la protesta a los integrantes de la LXIV Legislatura. Posteriormente, se votó para elegir a la mesa directiva. Muñoz Ledo obtuvo 496 votos a favor y 3 en contra. Por lo tanto, rindió protesta como Presidente de la Mesa Directiva que funcionará a partir del 1° de septiembre y será quien ponga la banda presidencial a Andrés Manuel López LXIV Legislatura DiputadosObrador.

-¡MORENA, MORENA, MORENA! – se escuchó de nuevo el grito en el recinto legislativo.

Los panistas no se quisieron quedar atrás y también gritaron y mostraron cartulinas exigiendo ¡Justicia para Monterrey y Guadalupe! Ante la decisión de las autoridades electorales de Nuevo León de quitarles el triunfo y cederlo al PRI en esos municipios.

Y los de Puebla secundaron a sus compañeros del blanquiazul con alardes al triunfo de Martha Erika Alonso a la gubernatura de esa entidad.

Pero, los morenistas volvieron a imponer su mayoría aplastante con su rugido de batalla: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!

Tatiana tomando selfieEsta vez, la chiquillada del PRI se vio perturbada e impedida para acallar las exclamaciones triunfalistas de las huestes lopezobradoristas.

-Esto es una estupidez – exclamó un diputado del PRI que se sintió impotente y no aguantó el desamparo político, de la otrora maquinaría tricolor.

El actor Sergio Mayer buscando a su coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo para tomarse la foto frente a las banderas del recinto legislativo.

Tatiana Clouthier llegó corriendo y rechazó entrevistas porque, Primero quiero caminar, antes que correr, argumentó.

Enrique Ochoa Reza, ex presidente del PRI, con más canas en su cabeza, resignado decía a los periodistas: Esto es una realidad, el PRI se tiene que acomodar a esta situación.

morenadiputados 1Una Legislatura totalmente genuina, como nunca. Con diputados que el 1° de julio integraron una alianza partidista para competir electoralmente, y ahora, rompen la coalición para agruparse al partido triunfador.

Como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se alió con el PRI en la elección y ahora se separa para apoyar a MORENA.

O los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se coaligaron con el Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN) para competir con el lema “Por México al Frente” y ahora cada partido va por su lado.

Y es que hay que estar con el partido arrollador: MORENA suma 247 diputados en esta LXIV Legislatura (162 de mayoría y 85 plurinominales). el PAN alcanzó 80, el PRI 47, el PES se queda con 31, el PT con 29, MC con 28, PVEM con 26 y el PRD con 20.

Por eso, los morenistas no cabían de gozo y satisfacción. Y lo manifestaron no sólo con su clásico grito de batalla - ¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador! , sino que culminaron su algarabía pasando lista a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 27 de septiembre de 2014.

-¡Justicia, Justicia, Justicia! – vociferaron los de MORENA, alentados por el público en la tribuna superior, en su mayoría simpatizantes del naciente partido que llevó a López Obrador a la presidencia de la república

Ignoraron que el presidente Enrique Peña Nieto, ya dijo: “tengo la plena convicción de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados

Así inició la LXIV Legislatura, mientras afuera se prolonga la esperanza de que éstos diputados “Juntos harán Historia”.