sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Falleció ex gobernador Antonio Toledo Corro / titular de SRA con López Portillo

Antonio ToledoMAZATLÁN, Sin.-  Ésta mañana falleció el ex gobernador del estado de Sinaloa, Antonio Toledo Corro a los 99 años de edad, después de una semana de convalecencia, luego de un infarto sufrido en este puerto. Fue secretario de la Reforma Agraria durante el sexenio del presidente José López Portillo.

Nacido el 1 de abril de 1919 en Escuinapa, Sinaloa, Toledo Corro gobernó su estado en el periodo 1981-1986, siempre respaldado por su amigo López Portillo. Sin embargo, durante su gestión se le cuestionó el auge del narcotráfico en Sinaloa, a tal grado que la entidad registra el más alto índice de homicidios con violencia durante su gestión. (6,500 homicidios).

Su obra máxima que se le recuerda como gobernante, fue la construcción de la súper carretera denominada Mar de Cortés, de 126 kilómetros, que une a Culiacán con Guasave. Asimismo, creó la Universidad de Occidente y el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, lo que le originó enfrentamientos políticos con la Universidad Autónoma de Sinaloa, por la disputa del subsidio universitario.

Casó con doña Estela Ortiz con quien procreó tres hijos varones, que se dedicaron a la ganadería y agricultura en Sinaloa