sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Diputadas el PRI y MORENA se enfrascan en tribuna con epítetos de Gloria Himelda

Gloria HimeldaPor Irene Medrano Villanueva

-¡Puto y llorón! - se escuchó en tribuna en voz de la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, al reclamar a los priistas el “triste” espectáculo que dio la diputada federal sinaloense, Gloria Imelda Félix Niebla, “quien lanzó ese grito homofóbico en la Cámara Federal”.

-“Ahí está la nota…me la ganó, yo no quise usar esa expresión por respeto a la tribuna y al pleno…” - lamentaba el diputado Carlos Castaños, desde su curul.

El panista había participado en la discusión que provocó la diputada del PRI, Maribel Cholet Morán, al exponer un posicionamiento sobre discriminación y solicitar que se labore para erradicar la discriminación en todo sentido.

 diputadas discuten

-Como legisladores, debemos de poner el ejemplo e implementar los procedimientos que sean necesarios para erradicar la discriminación”, -´señaló Cholet en tribuna.

-¡Te sacaron de la jugada…!  - comentaban otros legisladores en su curul al diputado panista - el agarre, es otra vez entre Cholet y Merary.

El primero en refutar a la diputada priista fue el panista Carlos Castaños al recordar el lamentable suceso que se dio en el Congreso de la Unión por seis diputadas del PRI y en donde – aclaró -  lamentablemente, participó una diputada sinaloense.

-Es grave que además de todo, para desgracia de los sinaloenses, haya sido, entre toda la bola de diputados y diputadas priistas una diputada sinaloense quien haya prácticamente coordinador esos trabajos, de acuerdo a lo que hemos visto en las imágenes donde se coreó esa frase.

Además, no quedó ahí el tema, la CONAPRED emite un extrañamiento hacia el Poder Legislativo federal y les exhorta a no caer dentro de las discusiones en el pleno en señalamientos discriminatorios y homofóbicos”, dijo Castaños.

Luego, entre replicas y contra réplicas, las legisladoras Cholet y Villegas, se acusaron de oportunistas e incongruentes.

La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, no perdió la oportunidad para calificar a la diputada Maribel Cholet de incongruente al igual que la diputada federal, Gloria Himelda Félix por lanzarle un grito homofóbico a su homólogo de Morena, Mario Abel Juárez, quien llamó corruptos a los priistas durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Merary dijo: “Ahora resulta que para las diputadas del PRI, y para la tristemente célebre diputada Gloria Himelda Félix, es, (citó textualmente), puto y llorón, quien denuncia los actos de corrupción; derivado de esto entendemos que en Sinaloa y en el país no se puede avanzar en el tema de matrimonios igualitarios.

Lamentable”, dijo. Si viviéramos en un Estado de derecho, la legisladora sinaloense renunciaría a su cargo y el PRI no sólo se deslindaría de las actitudes discriminatorias de su legisladora Félix Niebla y la relegaría de sus filas partidistas.

El ex diputado del PRI Marco Antonio Irizar Cárdenas, ahora jefe de unidad de estudios legislativos del gobierno del estado y esposo de la diputada Félix Niebla -quien se encontraba entre el público-, abochornado, se retorcía en una de las butacas del recinto parlamentario y escuchaba todos los epítetos que desde la tribuna le lanzaban a su cónyuge.

En respuesta, la priista Chollet Morán, en tribuna lamentó el “oportunismo”’ de la diputada de Morena ya que señaló que el debate debería ser “de altura”, y con ironía dijo que es una lástima que se haya ganado la curul “en una tómbola”, cuando no es capaz ni siquiera de llenar un auditorio”.

“Fíjese que yo no podría ser una incongruente con el tema del matrimonio igualitario, he manifestado abiertamente porque me siento muy orgullosa de tener un hermano que es homosexual”, admitió.

Chollet también cuestionó la expresión en tribuna por la diputada de Morena de “puto y llorón, las cuales, dijo, no nos espantan, “pero las prefiero usar en otros escenarios”.

Luego, dijo que “yo no llegué aquí para hacer politiquería, yo llegué a hacer propuestas y a hacer política de nivel”.

-¡Ajá…ajá!, exclamaban algunos diputados, en las curules de atrás.

Y nuevamente la diputada de Morena le refrescó la memoria a Cholet, al decir que ella (Maribel) no tenía calidad moral para hablar de discriminación, cuando al inicio de la legislatura, la diputada Cholet la ofendió al decirle “no le permito, señora diputada, señorita, desconozco su estatus personal…”,

“Si tanto le aqueja y fuera congruente con su posicionamiento, que estuvo muy bien y la felicito, pero es muy lamentable que usted y no es la primera vez que lo hace al verse molesta, suba aquí y siempre arremate en lo personal contra compañeros diputados; usted habla de respeto, y con todo el respeto que me merece, usted es la menos indicada para hablar sobre respeto”, señaló la diputada de Morena.

La sesión continuó y al finalizar, cuando se tocaba el tema de la tenencia, se olvidaba por completo que se había hablado de poner el ejemplo y adoptar medidas para erradicar la discriminación, el presidente de la mesa directiva, Víctor Corrales Burgueño, se molestó porque la vice presidenta Sylvia Treviño, le hablaba, le insistía que la escuchara, sin lograrlo, sólo escuchó:

¡Déjeme terminar, no me interrumpa!