sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Advierte Manlio: Que no se cuelen candidatos de dudosa reputación /

-¿Quieres saber quién es tu verdadero padre? – decía Adolfo Ruiz Cortines, cuando era presidente de la República – pues, metete a la política y vas a saber lo rápido que salen tus antecedentes, ahí te dicen desde el lugar donde naciste y hasta de lo que te vas a morir.

Eran los años cincuenta – Don Adolfo fue presidente de 1952 a 1958 -. cuando no había redes sociales, ni la juventud se interesaba, como ahora, por las patrañas  de la política, ni de los que viven de ella.

 (Por ejemplo, se dice y se afirma que Ruiz Cortines, en su juventud, frecuentaba los prostíbulos de su natal Veracruz, en donde lo conocían como El Fakir; que bailaba danzón en el salón Villa del Mar, en donde le apodaban El Cintura Brava. Y que por ello, el pintor David Alfaro Siqueiros, lo describió – en esa etapa de su vida -, como “un embrión de dandy porteño.)

Eran los tiempos en que un político, candidato a un puesto de elección era denostado y vilipendiado, cuando no deseaban que asumiera el cargo. Y ciertas o falsas, las hablillas se quedaban para siempre como deshonra para el político.

Ahora, con las redes sociales, donde hay mayor libertad de expresión, la sociedad se entera de infinidad de antecedentes e intimidades de los políticos, sobretodo, cuando andan en campaña en busca de un cargo público o de elección popular.

Por ello, el PRI en su Consejo Político Nacional aprobó un acuerdo de blindar al partido “para que no se cuelen militantes o supuestos simpatizantes que tengan algún vínculo con la delincuencia o tengan antecedentes penales”

Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI ha dicho:

Todos los que vayan a ser candidatos del PRI, se sujetarán a lo que pueda ser una comisión específica dentro del PRI, que indague, primero si hay alguna denuncia alrededor de ellos, ya sea falsa, correcta o incompleta, para que nosotros podamos, con su autorización, nos firmaran una carta poder para pedir información a las autoridades, si existe una duda sobre la probidad de ese posible candidato…”

Y agrega:

“Por parte de los candidatos, solamente les quedará exigido de que nos provean de una carta de NO antecedentes penales, lo demás lo haremos nosotros de manera aleatoria y por denuncia específica que pueda existir, o duda por parte de algunos candidatos…”

Y remata Beltrones:

“…Debemos blindarnos de la delincuencia, que penetra no nada más en los partidos políticos… todo mundo debe estar alerta a que la delincuencia organizada no empiece a manejarse en las candidaturas…”

Pero no paró ahí la advertencia de Manlio Fabio. He aquí otra exhortación sobre posibles conflictos de intereses:

“…de pronto se le puede ocurrir a un empresario que quiere ser candidato – porque son los que tienen recursos para hacer una buena campaña – pero, resulta que el aspirante también tiene cuestión, como falta de probidad en algunas ocasiones, y si hubo por ahí proveeduría a algunas estructuras gubernativas, habremos de indagar…”

Si lo que advierte Beltrones va en serio, ya estuvo que quedaron definitivamente fuera de la carrera por la candidatura del PRI, Daniel Amador  Gaxiola (émulo de Elba Esther Gordillo, por cacique); Diva Hadamira Gastelum Bajo (porque no hay transparencia en la adquisición de sus propiedades en Guasave, Culiacán y el D.F.); Sergio Torres Félix (por mala paga, en el conflicto con el futbolista Jaime Ruiz Dorado); Aarón Irizar López (por su presunta afición a la ludopatía).

Y por supuesto que no tendrá ninguna posibilidad Gerardo Vargas Landeros (porque, simple y sencillamente no se sabe si aprobó el examen de confianza y vaya usted a saber qué tipo de amistades lo apoyan. Algunos empresarios si lo saben muy bien).

Y otro que mencionan ciertos comentaristas periodísticos, ni caso tiene incluirlo como aspirante, pues la duda sobre su compadrazgo, sigue en el aire.

Y que conste, son rumores, murmullos y hablillas que se conocen a través de las redes sociales.

Sobre advertencia, no hay engaño, pareció exponer Manlio Fabio Beltrones.