sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

Hay cosas que se piden y no se dan. Ni se darán (como dijo Don Teofilito)

          Malova se acomodó el casimir, tomó asiento y, después de refunfuñar por el calor que hacía en la pequeña sala donde ofrecería la conferencia de prensa, el reportero le manifestó: ¡Es el calor político por la demanda contra Sergio Torres!

            Entonces, el gobernador formuló un mensaje que pocos captaron o simplemente no quisieron tomarlo en cuenta para no hacer olas

            -Hay cosas que se piden y no se dan - dijo Malova, con cierta malicia. Todavía no ingresaban al salón Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno y Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán.

            Y luego agregó: También hay cosas que se dan y no se piden. Pero no por mucho madrugar amanece más temprano…

            ¿A quién o a qué iban dedicadas esas alocuciones?

            En un ambiente político candente por la proliferación de aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Sinaloa, bien puede deducirse que el mensaje de Malova fue dirigido a cualquiera de esa multitud de ilusos y embaucados pretendientes.

            O cuando menos, la frase les acomoda a varios de ellos.

            Por ejemplo: Daniel Amador, Diva Gastelum, Oscar Lara, Sergio Torres y Gerardo Vargas piden ser tomados en cuenta para la candidatura priista, pero a sabiendas de que no tienen posibilidades, piden cosas y no se las darán.

            O los que han madrugado con actos de pre campaña con ferias de servicios, festejos de cumpleaños, conferencias magistrales, donación de enseres con logotipos o simplemente promoviéndose en las redes sociales. No por ello, les amanecerá la candidatura.

            Y los que no la han pedido – cuando menos públicamente – a lo mejor, se les puede conceder (¡híjole! tocamos madera).

            Lo cierto es que el gobernador envió un tirabuzón que complementó con otras alocuciones:

            Hizo un reconocimiento a la LXI y LXII Legislatura Federal sinaloense, por las gestiones realizada en el Congreso de la Unión para que el estado de Sinaloa haya obtenido un presupuesto federal importante en los años anteriores. Destacó que la labor esencial de un diputado federal es legislar por el bien de su entidad

            Habrá que recordar que Heriberto Galindo Quiñones, fue el coordinador de los diputados federales sinaloenses en la anterior Legislatura.

            Y luego, Malova pronosticó que en ésta LXIII Legislatura “se está haciendo una gran lucha por un presupuesto extraordinario para el 2016 en Sinaloa”

            El vaticinio de Malova lo hizo antes de que se aprobara el presupuesto federal. Hoy sabemos que a Sinaloa le aprobaron para el 2016 un presupuesto de 61 mil 463 millones de pesos que representan un aumento de mil 306 millones de pesos más que el año anterior

            Y el martes anterior, en el salón de gobernadores, los diputados federales, coordinados por David López Gutiérrez, se ufanaron de las gestiones realizadas para alcanzar un partida presupuestal muy importante para el desarrollo futuro de Sinaloa.

            Son apariencias - si usted quiere frívolas o triviales -, pero al final de cuentas, señales de la eminente designación del candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.