sinaloa-logo   baner sinaloa dossier  logo-la-cancha
  

Carlos Velázquez Martínez

José Antonio Meade, ¿símil de Plutarco Elías Calles?

Decía Plutarco Elías Calles: “En el gallinero de la política, la gallina más alabada, no es la que pone el mejor huevo, sino la que mejor sabe cacaraquearlo”

Si Luis Videgaray comparó a José Antonio Meade Kuribreña, con Plutarco Elías Calles, ya sabrán lo que les espera a los mexicanos, si lo eligen presidente de México.

            Plutarco era hijo de burócratas hacendados y mineros de Sonora. Su padre fue alcohólico y abandonó a la familia. Plutarco era ateo y provocó la Revolución Cristera al combatir a los curas católicos.

            Lo más sobresaliente de su historia política, es que Plutarco traicionó los ideales de NO Reelección de Francisco I. Madero; se le achaca el asesinato de Álvaro Obregón y de Venustiano Carranza. Impuso, prácticamente,  a Pascual Ortiz Rubio en la presidencia de la República y luego a Abelardo L. Rodríguez.

            Se le conoció como “El Turco” y como Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, al crear el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) progenitor del PRI. Su presidencialismo se le conoció como El Maximato.

            Después, impulsó al General Lázaro Cárdenas del Río a la presidencia de la República, pero le impuso a callistas en el gabinete. Sin embargo, Cárdenas lo expulsó del país (lo sacaron en pijama de su casa) y lo llevaron en un avión hasta San Diego, California en donde vivió exiliado, hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, le permitió regresar a México para morir en 1945.

            Aquí una de las muchas anécdotas que le adjudican a  Plutarco Elías Calles símil de José Antonio Meade:

            “En una de sus múltiples reuniones, Plutarco Elías Calles solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así, Plutarco logró quitarle todas las plumas…les dijo a los ayudantes y secretarios: Ahora observen lo que va a suceder”

            “Puso la gallina en el piso y se alejó de ella un poco. Agarró con su mano un puñado de trigo, mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, adolorida y sangrando, corría detrás de su tirano, mientras éste le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala. La gallina lo perseguía por todos lados.”

            “Entonces, Elías Calles mira a sus ayudantes y secretarios, quienes estaban totalmente sorprendidos, Les dice: Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le cause? Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan, por el simple hecho de recibir un regalo barato, una promesa estúpida o algo de comida para uno a dos días…”

            Ahora veremos ¿Qué tan estúpidos serán los mexicanos en el 2018?

PELAMBRES: Por cierto, el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, es concuño de Carlos Salinas. Y es cuñado de los hermanos Hipólito y Jerónimo Gerard, contratistas financieros con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo HIGA (¿Le suena?)

           

            Facebook:     sinaloadossier

            Twitter           sinaloacancha

            Portal             sinaloaes.com